http://cid.sdmujer.gov.co/

 Visitas

 
 
 
 
Inicio
________________
http://www.hitwebcounter.com/htmltutorial.php
_________________
 

 

 

 

 

El 1 de diciembre ha sido adoptado como el Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida o Día Mundial del Sida, desde 1988. En esta ocasión, ONU Sida ha promovido la campaña “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH, a la cual se ha vinculado la Secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez Valencia.

Según ONU Sida - Colombia, en el país hay cerca de 120.000 personas que viven con VIH, entre casos materno-infantiles, de niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Por ello, el organismo ha fijado como meta para el año 2030 los tres ceros: cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el Sida y cero discriminación, mediante la estrategia de una acción acelerada o fast track.

Bogotá no es ajena al fenómeno. Desde 2011, el número de casos de mujeres con VIH ha sido fluctuante, pero no remite. Así, en 2011 se registraron 178 casos y en 2015 la cifra fue de 176 casos, según datos de la Secretaría Distrital de Salud. Durante el primer semestre de 2016, estos casos ascienden a 145, lo cual hace vislumbrar que el panorama sigue sin cambiar y obliga a trabajar en líneas de acción que incentiven la protección adecuada durante las relaciones sexuales, en especial entre la población adolescente y joven, tal y como lo propone la Secretaria de la Mujer en el video.

Bogotá es pionera en seguridad y movilidad con enfoque de género.  “Evaluación de las condiciones de seguridad para las mujeres en las Ciclorutas de Bogotá”.

La Secretaría Distrital de la Mujer, en alianza con la Secretaría Distrital de Movilidad desde su gerencia de la Bicicleta y la Unidad Administrativa de Catastro, trabaja en la segunda fase del proyecto de investigación “Usando SafetiPin para construir ciudades más seguras para las mujeres” que busca conocer los factores que generan riesgos para ellas en la red de CicloRutas de Bogotá.

SafetiPin es una plataforma tecnológica que permite mapear los lugares seguros e inseguros para las mujeres para generar información que oriente la toma de decisiones sobre seguridad teniendo en cuenta las necesidades y demandas específicas de las mujeres.

En la primera fase de esta investigación, se diseñaron recorridos por 4.000 kilómetros de la malla vial de la ciudad para identificar, en términos de prevención, factores que pudieran generar riesgos en materia de violencias contra las mujeres en el espacio público en las noches.

Esta segunda fase denominada Keep Rolling Safe Bogotá, tiene el objetivo de identificar factores que representen riesgos en materia de seguridad para las mujeres en la red de CicloRutas de la ciudad, evaluando temas como iluminación, estado de las vías, visibilidad, presencia de seguridad, pública y privada y elementos socio culturales tales como la composición según sexo de las personas que transitan en las noches, todo esto con

la finalidad de ubicar aquellos sectores sensibles de intervención. Lo que permitirá tomar decisiones sobre las problemáticas y zonas que se identifiquen.

Uno de los temas prioritarios de la administración de Enrique Peñalosa es consolidar a Bogotá como la capital ciclista de América Latina. Actualmente, según datos de la Encuesta Bienal de Culturas para 2015 menos del 4% de las mujeres de 13 años en adelante manifiestan usar como principal medio de transporte la bicicleta. Así, este proyecto es clave para conocer las necesidades de las mujeres en las CicloRutas de la ciudad, como parte del Plan Bici, que articula al Distrito para lograr que más personas usen la bicicleta y la vean como una opción eficiente, económica, ecológica y segura para movilizarse en la ciudad.

A la fecha, como parte de la segunda fase del proyecto, se han recorrido cerca de 290 km de CicloRutas teniendo como objetivo alcanzar 400 km en el mes de noviembre. Además, a información registrada a través de la plataforma de Safetipin, alimentará un aplicativo web de acceso público, en el cual las personas interesadas podrán conocer los resultados y las zonas que requieren ser intervenidas. La iniciativa, es producto de una alianza macro entre la SDMujer y la empresa privada Active Learning Solutions-SafetiPin de Nueva Delhi, India.

Una ciudad que defiende el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, es seguramente una Bogotá mejor para todos y todas.

 

      Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta