La SDMujer levanta la mano por la prevención del VIH

La Secretaría Distrital de la Mujer levanta la mano por la prevención del VIH, campaña liderada por la Oficina de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA (ONUSIDA) que explora diferentes aspectos de la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana y su afectación a determinados grupos poblacionales.

ONUSIDA lidera la acción mundial contra el VIH-SIDA dirigiendo, reforzando y apoyando una respuesta más amplia encaminada a prevenir la transmisión de este virus, mediante la asistencia y el apoyo en la reducción de la vulnerabilidad de las personas afectadas por el VIH.

El último informe de ONUSIDA, denominado A bordo de la acción acelerada: La aproximación al VIH basada en el ciclo vital, señala los países que se están sumando a los objetivos del fast track” o “acción acelerada”. Este programa se refiere a las estrategias que se deben poner en marcha para ponerle fin a la epidemia del VIH-SIDA para el año 2030, pues ya existen las herramientas científicas y de lecciones aprendidas recolectadas a lo largo de más de diez años para cumplir con este propósito a escala mundial.

Según ONUSIDA, la epidemia puede llegar a su fin si los países se comprometen a reducir en el 90% el número de nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el SIDA, para el año 2030, en comparación con el año 2010.

A su vez, los beneficios de acelerar la respuesta al VIH-SIDA son de vital importancia, en especial para aquellos países de ingresos bajos y medios; así,

  • se habrán evitado 28 millones de infecciones por el VIH entre 2015 y 2030,
  • se habrán evitado 21 millones de muertes relacionadas con el SIDA entre 2015 y 2030,
  • se calcula que el retorno económico de las inversiones por la vía rápida será 15 veces mayor.
  • no se habrán erogado 24 millones de dólares estadounidenses en costos de tratamiento del VIH (fuente: ONUSIDA, 2014).

 

Por lo anterior, la SDMujer, a través de su estrategia de corresponsabilidad, se comprometió con ONUSIDA y Bogotá a aunar esfuerzos para lograr que estos indicadores sean una realidad en el Distrito Capital.

Para alcanzar esta meta visionaria, la Secretaría Distrital de la Mujer, el 01 de diciembre de 2016, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-SIDA, suscribió un acuerdo de voluntades con el organismo internacional. Este tipo de cooperación da cuenta de la intención de la Secretaría de embarcarse en una estrategia de aceleración y uso de las poderosas herramientas disponibles, exigiéndose mutuamente resultados y buscando que ninguna mujer, hombre, niña o niño queden en el olvido y con rezago, en el propósito común de ponerle fin a la epidemia para 2030.

Para mayor información sobre cifras de VIH-SIDA en la ciudad de Bogotá, se puede consultar la infografía del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) aquí.