Boletín Mujer-es en cifras 8. El derecho de las mujeres al disfrute de la ciudad y la noche, evaluaciones en materia de seguridad.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG, perteneciente a la Dirección de Gestión del Conocimiento en la Secretaría Distrital de la Mujer, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía, las organizaciones de mujeres y a todas aquellas personas encargadas de tomar decisiones respecto de la intervención necesaria para facilitar la superación de barreras físicas y culturales que obstaculizan que las mujeres disfruten tranquila y libremente de la noche y de la ciudad, indagó en el marco del Seminario Internacional de Ciudades Seguras realizado en Bogotá en 2013 acerca de experiencias y buenas prácticas desarrolladas a nivel mundial, encontrando que en la ciudad de Nueva Delhi en India una organización denominada ALS SAFETIPIN había creado una aplicación para teléfonos celulares inteligentes que permite georreferenciar factores que determinan la seguridad para las mujeres en el espacio público en las noches.

La metodología fue adaptada al contexto bogotano y transferida desde India para su utilización en la ciudad de Bogotá bajo el slogan: “Usando SafetiPin para construir ciudades más seguras para las mujeres”. Producto de esta relación fue posible adelantar una investigación en la que la tecnología desarrollada en India fue puesta a disposición de la SDMujer y logró a través de dispositivos celulares adaptados a cinco vehículos recabar información respecto de variables tales como la iluminación (el nivel de iluminación en un punto, tanto de farolas como de otras fuentes lumínicas.), la apertura del espacio (En cuántas direcciones se puede ver), visibilidad (Lo visible que se es para otros y esto incluye ventanas, puertas y vendedores ambulantes.), estado del camino, cercanía con el transporte público, presencia de seguridad pública y privada, número y composición según sexo de las personas que ocupan el espacio (cuántas personas, es decir peatones que están allí. No incluye personas en vehículos). Fue así como tras recorrer cerca de cuatro mil kilómetros de la malla vial de la ciudad se logró compilar información de esas ocho variables para 17.708 puntos, a través de la captura de 104.969 fotografías tomadas entre las 6:00 y 11:00 pm en rutas determinadas por las mujeres integrantes de los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres a lo largo de la ciudad.

La Secretaría Distrital de la Mujer entrega este boletín, que ofrece información respecto de los resultados generales para Bogotá de acuerdo a cada una de las ocho variables indagadas, así como los resultados particulares para cada una de las 19 localidades urbanas. Finalmente se ofrecen resultados producto del ejercicio analítico desarrollado para sintetizar la información en un índice de factores de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno para Bogotá y sus localidades urbanas junto con algunas conclusiones generales, conducentes a la toma de decisiones bajo evidencia, con la finalidad de construir conjuntamente una Bogotá mejor para todas y todos (ver).