Índice de pobreza multidimensional con enfoque de género

El pasado 22 de marzo, el DANE hizo públicos los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2016, entre los cuales figura el índice de pobreza multidimensional (IPM), que señala qué porcentaje de la población es pobre y se basa en quince indicadores distribuidos en cinco dimensiones, calculados para Colombia y nueve regiones.

Según el DANE, el IPM nacional para las mujeres bajó del 19,5% en 2015 al 17,3% en 2016. Entre todas las regiones, Bogotá tiene el IPM para ambos sexos más bajo del país (6% en mujeres y 5,7% en hombres) y muestra que en los últimos seis años la pobreza de la población de la ciudad ha disminuido 6,2 puntos porcentuales. No obstante, entre 2015 y 2016 el IPM creció en Bogotá 1,2 puntos para los dos sexos.

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre el comportamiento del índice de pobreza multidimensional, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) ha elaborado una infografía que da cuenta de los aspectos más significativos de los resultados de la ENCV-2016 en torno al tema, con datos relevantes sobre las mujeres (ver).