Seguridad y Mujeres en el Transporte Público, un Tema Relevante Para Las Ciudades Latinoamericanas

Categoría: Noticias
Fecha de publicación

En los últimos años, Bogotá ha implementado acciones determinantes y novedosas en pro salvaguardar los derechos de las mujeres, las cuales han contribuido al desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como la participación en redes de ciudades, el cumplimiento de los ODS y la inmersión en la agenda urbana mundial. Es en este sentido, que en el año 2017, la ciudad se adhiere al Programa de Ciudades Seguras para las mujeres y niñas, una de las iniciativas más significativas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la cual se ha convertido en un ejemplo de cómo desarrollar, probar y difundir modelos de actuación para prevenir y reducir la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos urbanos, con la finalidad de que la ciudad sea un espacio de oportunidades y seguro para ellas. 

La Secretaría Distrital de la Mujer, como ente rector de la política de equidad e igualdad de género de la ciudad de Bogotá, ha sumado esfuerzos y generado alianzas estratégicas para llevar a cabo proyectos que buscan mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Por lo anterior, la Secretaría recibe la invitación a participar en el evento de Seguridad y Presencia de las Mujeres en el Transporte Público, el cual se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de marzo en la ciudad de Lima, Perú. En este evento participaron ciudades como Buenos Aires, Quito y Santiago de Chile, además contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ y la participación se representantes de   organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo- BID y Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.  

En este evento, la Secretaria Distrital de la Mujer, Ángela Beatriz Anzola de Toro tuvo la oportunidad de exponer a otras ciudades de la región latinoamericana, a representantes de las instituciones locales y a los agentes de cooperación internacional, las cifras, datos relevantes y las acciones a desarrollar en el 2019 del proyecto de “Me muevo Segura” - seguridad para las mujeres en el espacio y transporte público en Bogotá. 

Asimismo, tuvo la oportunidad de desarrollar junto con la Concejala de Quito, Ecuador, Daniela Chacón, el taller de trabajo - ¿Cómo incorporar/transversalizar la perspectiva de género en la política pública de transporte y movilidad?, el cual se estructuró para el personal técnico de las direcciones de línea de las entidades públicas de Lima como el Ministerio de Transportes y comunicaciones, Municipalidades Distritales, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, alcaldesas, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para invitados. En este taller, se abordaron diferentes temáticas como la importancia del enfoque de género, el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas para la construcción de políticas, la evaluación de impacto de los proyectos y programas en pro de los derechos de las mujeres, con el fin de construir una agenda base con acciones reales, responsables, plazos y medios de verificación. El espacio que se desarrolló de manera participativa fue muy completo y enriquecedor para las y los asistentes y las instituciones que, como garantes de los derechos de las mujeres en una sociedad, deben desarrollar acciones transversales que les permitan generar diferentes oportunidades a las mujeres en condiciones de igualdad. 

Al mismo tiempo, el taller de trabajo - Transporte Seguro para Mujeres y Niñas, contó con la participación y liderazgo del Director de Gestión del Conocimiento, César Pinzón-Medina quién junto con la asesora en género de la Secretaría de Transporte de Buenos Aires, Julieta Bramuglia. Desarrollaron una metodología que les permitió a los asistentes al taller elaborar una agenda para el año 2019, en la cual se atienda la problemática de acoso sexual en el transporte público (desde la ocurrencia del hecho hasta la denuncia y sanción). Para esto se identificó y priorizó las áreas de acción, se analizaron las áreas encargadas, se establecieron objetivos a corto, mediano y largo plazo y se desarrollaron acciones participativas, identificando responsables y plazos en cada uno de los compromisos. Dentro de la audiencia participante de este taller se encontraba personal técnico de entidades públicas del Perú, como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, el Ministerio de Justicia y representantes de algunas municipalidades. 

Finalmente, estos espacios generan un intercambio de experiencias y buenas prácticas necesarias para la construcción de ciudades más incluyentes y con mayores beneficios para sus ciudadanías. Al mismo tiempo, se evidenció la relevancia y credibilidad que tiene la Secretaría Distrital de la Mujer dentro de las ciudades latinoaméricas, ya que es considerada como un referente y un modelo a seguir, por sus iniciativas y proyectos en pro de los derechos de las mujeres y la toma de decisiones basadas en la evidencia.