Misiones de Intercambio de Conocimientos: Oportunidad para las Instituciones que buscan fortalecer y mejorar procesos y programas para la garantía de los derechos de las mujeres

 

El Banco Mundial desde hace 13 años ha implementado el intercambio de conocimiento para alcanzar los objetivos de desarrollo. Ha sido una estrategia exitosa para difundir y dar a conocer programas y procesos sobre diferentes temas y lo ha considerado un bien público mundial que les pertenece a todas y del cual todos deberían beneficiarse[1]. La Secretaría Distrital de la Mujer, ha implementado está estrategia desde la Dirección de Gestión del Conocimiento, en especial desde el equipo de Entornos Favorables al Conocimiento, ya que la ha considerado una forma de dar a conocer todos y cada uno de los lineamientos, programas y en general la estructura, que ha desarrollado la entidad a lo largo de estos años de funcionamiento.  

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, a lo largo de sus seis años de funcionamiento, se ha convertido en un referente de igualdad de género a nivel país y en la región ya que ha logrado visibilizar y promocionar la producción y análisis de datos a nivel nacional e internacional, y así posicionarse como uno de los mecanismos de género por excelencia a consultar para la generación de intercambio de conocimientos y experiencias.  

 

El pasado 23 y 24 de octubre, se llevó a cabo una Misión de Intercambio de Conocimiento organizada por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer para el Municipio de Guayaquil – Ecuador. Esta ciudad, desde el mes de septiembre del presente año, creó la Dirección de la Mujer, mediante Ordenanza Municipal[2], por lo que su visita se llevó a cabo en un momento oportuno para transmitir lecciones aprendidas y buenas prácticas por parte de nuestra entidad.  

Durante esos dos días, se tuvo la oportunidad de fortalecer las capacidades de los organismos encargados de la implementación de políticas de equidad de género y de espacios y transporte público libres de violencias. Este escenario se identificó por la complementariedad y los temas en común entre las agendas de la ciudad de Guayaquil y Bogotá y tenia como objetivo intercambiar experiencias, ideas y conocimientos prácticos referentes a procesos institucionales e instrumentos adecuados de gestión. 

El primer día, miércoles 23 de octubre, se desarrolló en las horas de la mañana una sesión que buscaba introducir la agenda de género y la intersección entre género y transporte. Este tema considerado de gran importancia por los programas y la trazabilidad que ha venido adquiriendo en las agendas de las ciudades de América Latina. Posteriormente, en la tarde se realizaron visitas técnicas a la Casa de Igualdad de Oportunidades – CIOM de la localidad de La Candelaria y a Casa de Todas. Estas reuniones técnicas en estos dos espacios querían mostrar y evidenciar los desarrollos de una estrategia distrital para acercar a las mujeres a la institución. Las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son consideradas un modelo de atención que promueve el empoderamiento de los derechos de las mujeres y, a su vez, son el mecanismo privilegiado de la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, para garantizar, acompañar y prestar servicios para las mujeres diversas que habitan en cada una de las 20 localidades de Bogotá. Y la Casa de Todas, es en primera instancia una estrategia para las mujeres que ejercen actividades sexuales pagadas en Bogotá y que busca generar transformaciones en la atención y abordaje de estas personas. En esta casa se desarrollan procesos, programas y acciones que permiten contribuir a la garantía de sus derechos y que buscan ser un espacio para ellas, donde se sientan seguras y plenas en el goce efectivo de los mismos. 

El segundo día, jueves 24 de octubre, en las horas de la mañana, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Distrital de la Mujer, una visita técnica para conocer qué hace cada una de las Subsecretarías y Direcciones de la entidad y cuáles son sus programas enfocados a la garantía de derechos para las mujeres en todas las áreas. En las horas de la tarde se visitó a la Secretaría Distrital de Movilidad, ya que ha sido uno de los sectores con los que la SDMUJER ha trabajado programas y proyectos que buscan promover la inclusión y equidad de género en el sector transporte y movilidad sostenible. 

Esta misión de intercambio de conocimiento fue una espacio también para conocer los programas y acciones que esta llevando a cabo la ciudad de Guayaquil y la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri, en materia de equidad de género y de garantía efectiva de los derechos de las mujeres, ya que la Dirección de la Mujer, tiene como “objetivo fortalecer las capacidades de las mujeres y trabajar enfocada en la prevención, en todas las etapas y ciclos vitales de las mujeres, promoviendo siempre el bienestar integral y también, para cerrar este círculo de la violencia, promoviendo su independencia económica[3]” Esta Dirección es la única instancia creada para las mujeres en todo el territorio ecuatoriano y fue considerado un hecho relevante, ya que es una apuesta institucional para posicionar y gestionar acciones y programas que propendan por cerrar las brechas de desigualdad alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible -ODS.

 

 

 

[1] PRÉCIS. Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial. Disponible en: http://ieg.worldbankgroup.org/sites/default/files/Data/reports/precis234es.pdf Consultado: Octubre 29 de 2019. 

[2] Gaceta Oficial. República del Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil. 27 de Septiembre de 2019. Periodo 2019-2023. Administración de la Señora Alcaldesa Dra. Cynthia Viteri Jiménez.

[3] Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/concejo-guayaquil-ordenanza-direccion-mujer.html