“Cómo iniciar tu negocio desde cero” Facebook Live con Daniela Londoño, CEO de Amapola Academy

(Daniela Londoño profesional en diseño y administración de la universidad de los Andes, business coach de emprendimientos femeninos y dueña de Amapola Academy. trabajó en 5 startups en Nueva York y 3 en Colombia)

El pasado 23 de octubre se llevó a cabo un Facebook live desde el Fan Page de la Secretaría Distrital de la Mujer con la CEO de Amapola Academy, Daniela Londoño, académica que ofrece conocimientos prácticos para las mujeres que desean desarrollar emprendimientos. La charla que tenía como objetivo ofrecer tips prácticos a las mujeres que tienen un proyecto de negocio en mente, se realizó en los Centros de Inclusión Digital de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, de 9:00 a 10:00 am y contó con la presencia de las mujeres que participan de los procesos de formación que se ofrecen, específicamente el curso llamado “Ella Hace Historia”,  que tiene como objetivo fortalecer emprendimientos económicos de mujeres a través del aprendizaje de estrategias de marketing digital que les permitan ofertar sus productos a través de las redes sociales.

A partir de su experiencia con Amapola Academy y otros proyectos en los que ha participado Daniela Londoño, brindó recomendaciones a las mujeres sobre los primeros pasos para arrancar con un emprendimiento, pues precisamente iniciar es una de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos las mujeres a la hora de montar un proyecto productivo. Son muchos los mitos, como comentaba Daniela quien les da el nombre de “mitos peligrosos del emprendimiento”, que existen en torno a la creación de un negocio propio: tener cámara de comercio, tener un crédito, crear un logo, un nombre, tener un presupuesto etc, etc, elementos que pueden ser abrumadores y pueden convertirse en obstáculos para las mujeres emprendedoras. Por el contrario, Daniela menciona que emprender es un experimento que debe trabajarse con paciencia siendo conscientes de que lleva tiempo y que, además, muchas veces puede ser desalentador para quienes no ven las ganancias que se esperan en el corto plazo. Entre los tips que brindó para la vídeo conferencia, nos menciona el challenge o reto de negocio que consiste en saber cuál es el problema que se resolverá con el producto o servicio que piensa ofrecer; otro tip importante es pensar varias ideas de negocio que puedan materializarse y resolver la necesidad o “challenge”.

El mercado laboral en Colombia cada día es más difícil, en especial para las personas independientes  o con pequeñas empresa; el desempleo en Colombia disminuye a pasos muy lentos y ser mujer lo hace aún más difícil pues hoy en día las mujeres siguen ganando menos que los hombres por  ejercer la misma labor, tienen más obstáculos para  ascender laboralmente, situación conocida con el nombre de  “techo de cristal”, son excluidas de trabajos considerados “no aptos” para mujeres y sufren acoso laboral y sexual por parte de sus compañeros o jefes. Asimismo, existen trabajos feminizados que no son reconocidos ni remunerados como las labores de cuidado que ejercen la mayor parte de las mujeres en el país, al que se ha denominado como economía del cuidado y representa el 20% del PIB. Sumado a esto son muchas las mujeres que deben depender económicamente de sus parejas o familiares, quienes aprovechándose de esta situación perpetúan múltiples violencias hacia ellas. Es por lo que este tipo de espacios de dialogo, como el brindado por Daniela Londoño, son interesantes pues pueden brindar pequeñas herramientas que estimulen a las mujeres con la generación de ingresos a partir ideas de negocio que sumado a la superación de las desigualdades de género en el ámbito laboral y condiciones dignas de trabajo garantizarán una verdadera autonomía económica.