Análisis de resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2019

 

El lunes 18 de noviembre se llevó a cabo la presentación de resultados de la última versión de la Encuesta de Percepción Ciudadana de la organización Bogotá Cómo Vamos, instrumento que sirve para conocer la opinión de la ciudadanía en relación con aspectos administrativos de la ciudad y medir su nivel de satisfacción sobre seguridad, espacio público y movilidad, entre otros temas.

Al hacer un análisis de estos resultados, comparados con los del año 2016, se encuentran avances entre las mujeres encuestadas, entre los cuales se destacan: 

  • En la versión de 2019, el 52% de la ciudadanía se siente satisfecha con Bogotá como una ciudad para vivir, 53% de las mujeres y 51% de los hombres. Con respecto a 2016, ambas cifras crecieron, pero se destaca el aumento de la proporción de mujeres, que se incrementó en 11 puntos porcentuales (p.p.).

 

 Grafico 1. Satisfacción con la ciudad

Fuente: Encuesta de Percepción ciudadana 2019 Bogotá Como Vamos 

 

  • El 48% de las encuestadas se sienten orgullosas de la ciudad, 10 p.p. más que en 2016.
  • La lactancia en lugares públicos es un tema que sigue generando incomodidad entre la mayoría de las personas observadoras, hecho que lo confirma la cifra del 52% del total de la ciudadanía indagada que opina que, aunque es un comportamiento natural, las madres deben cubrirse mientras lo hacen, en tanto el 6% considera que es un comportamiento inapropiado.
  • En materia de seguridad, la percepción de las mujeres presenta una mejoría con relación a 2016, al aumentar del 17% al 27%; asimismo, a la pregunta de si ha sido víctima de un delito, el 25% de las mujeres manifiesta que sí, 2 p.p. menos que en 2016. Sin embargo, en 2019, de las mujeres que fueron víctimas de algún delito, solo el 45% denunció el hecho, un p.p. menos que en 2016.
  • El 34% de las mujeres se sienten satisfechas con el espacio público disponible en la ciudad, 8 p.p. más que en 2016. 

Vale la pena resaltar que Bogotá, cada vez más, promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. El esfuerzo realizado en la ciudad se ve reflejado en los 540 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas (ciclorrutas) con las que cuenta la ciudad y en que aproximadamente 1,5 millones de personas salen a Ciclovía los domingos y festivos según datos publicados por la Secretaría Distrital de Movilidad. Sobre este tema, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 indican que el uso de este medio ha aumentado en 3 p.p., al pasar del 8% en 2016 al 11% en 2019, aunque el medio de transporte más utilizado sigue siendo Transmilenio, con el 37% de la población indagada. No obstante, de las personas que utilizan la bicicleta, el 81% se sienten satisfechas, mientras que, entre quienes utilizan Transmilenio, solo el 23% se declaran satisfechas. 

La Encuesta también pregunta sobre el nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la administración del actual alcalde mayor, la cual ha mejorado con respecto a 2016: el 32% de las mujeres tienen una imagen favorable del alcalde, 12 p.p. más de favorabilidad con respecto a 2016. De igual forma, el 16% de la ciudadanía confía en el alcalde, igual proporción entre mujeres y hombres; este nivel de confianza pasó del 10% en 2017 al 16% en 2019. El 19% de la ciudadanía considera que la gestión del alcalde ha sido buena, 7 p.p. por encima del año 2017. 

 

Gráfico 2. Imagen del alcalde

Fuente: Encuesta de Percepción ciudadana 2019 Bogotá Como Vamos

 

NOTA: El universo poblacional de esta encuesta son personas mayores de 18 años residentes habituales del área urbana de Bogotá.