Janette Sadik Khan - Bloomberg Associates

Ex-Comisionada, Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York 2007-2013. Reconocida internacionalmente por su experiencia en temas de transporte, desarrollo de políticas públicas y financiamiento innovador, Sadik-Khan puso en marcha un ambicioso programa para mejorar la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad en Nueva York, y aseguró el buen estado y la reparación de las carreteras, aceras y puentes de la ciudad. Sadik-Khan supervisó una serie de proyectos innovadores, incluyendo la creación de más espacio peatonal en Times Square y a lo largo de Broadway, desde Columbus Circle a Union Square, la planificación y puesta en marcha de siete rutas del Select Bus Service y el programa de Bike Share más grande del país, la adición de casi 400 millas de carriles para bicicletas y la instalación y el diseño de más de 60 plazas en toda la ciudad. Publicó además un Manual de Diseño de la Calle, que define nuevos estándares para la creación de calles más duraderas y atractivas. Sadik-Khan forma parte de la Junta de Síndicos del Occidental College, universidad en la cual obtuvo un BA en Ciencias Políticas, además de un JD de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

Laura Rojas

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia y Master en Ciencias de la Ciudad de la Universidad Politécnica de Madrid (España), coordinadora de la 1ra Bienal de Espacio Público de Bogotá. Fundadora y directora de Bicistema Arquitectura y Urbanismo, oficina enfocada en el diseño, ejecución y consultoría de proyectos para ciclistas y peatones.

Paola Moreno Bermúdez

Apasionada y activista de la bici, viajera y consultora en educación. Analista pedagógica en derechos sexuales, reproductivos y educación integral para la sexualidad, promotora del autocuidado, la seguridad vial, la protección del ambiente, el disfrute del espacio público y el derecho a un entorno sano. Lideresa de la organización bogotana Rueda Como Niña, en la que junto con mis compañeras hemos identificado asimetrías de poder, violencias y barreras para las personas en la ciudad, así como las luchas que pueden hacerse desde el espacio público.

Lorena Romero Fontecha

Lorena Romero Directora BiciActiva Radio y Fundación BiciActiva, Profesional Negocios internacionales, estudiante especialización Dirección y gestión de proyectos. BiciActiva es la radio hecha por ciclistas que con un equipo profesional y multidisciplinario desde hace más de 4 años trabaja por llevar la voz de los ciclistas a través de la radio a miles de personas, fomentando el buen uso de la bicicleta, la movilidad sostenible, el respeto en la vía, la seguridad vial, entre otros.

Lina Marcela López

Lina Marcela López, es la asesora del C40 para la ciudad de Medellín, donde lidera la formulación del plan de acción climática con los servidores de al ciudad. Cofundadora del sistema de bicicletas públicas de Medellín en el Area Metropolitana del Valle de Aburrá donde coordinó la implementación del sistema y su posterior expansión, trabajo en la implementación de Ciclorrutas y de la formulación de planes de movilidad empresarial sostenible desde la subdirección de movilidad del ÁMVA. Lina es ingeniera de diseño de la universidad EAFIT y máster en Transport and city Planning del University College London.

Astrid Cañas - Representante de la Fundación Ciudad Humana

Astrid Carolina Cañas Cortés es politóloga de la U. Nacional de Colombia con estudios en antropología. Me he desempeñado como asesora y consultora en temas de equidad de género y derechos de la mujer para entidades como la Defensoría del Pueblo, ONU Mujeres, OIM, Forum Syd, entre otras. Usuaria de bicicleta hace cinco años.

Tiffany Lam – New Economics Foundation

Tiffany es consultadora en New Economics Foundation en Londres, trabajando en varios proyectos relacionados con cambio climático; actividad física, salud y bienestar; e inclusión económica y social. Es experta en género y movilidad sostenible y ha trabajado con la Greater London Authority en cómo mejorar los espacios públicos desde una perspectiva de género, con la ONG estadounidense Safe Routes to School en cómo añadir una mayor consideración de los ejes de identidad (género, edad, raza, clase, sexualidad, etc.) en el diseño y desarollamiento de los proyectos del transporte activo, y con la iniciativa Women4Climate de C40 Cities en un análisis de género de las acciones climáticas que han tomado varias ciudades mundiales. Posee una Maestría en Diseño Urbano y Ciencias Sociales de la London School of Economics dónde escribió su disertación en cómo mejorar la diversidad, igualdad e inclusión en el ciclismo urbano.



Paola Tapia – Exministra de Transporte de Chile

Estudió en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulándose como abogada. Posee un magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y diplomados en Gerencia Pública y en Políticas Públicas, ambos de la Universidad de Chile. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Desde el año 2004 trabaja en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en donde inicialmente se desempeñó en el Departamento de Fiscalización. En abril de 2006 asumió como directora de la División Legal de la Subsecretaría de Transportes, mientras era ministro Sergio Espejo, y como segunda subrogante del subsecretario de Transportes. Posteriormente fue asesora del ministro René Cortázar (2007-2010). Durante la primera administración Piñera fue abogada de la Junta Aeronáutica Civil. En 2013, con el segundo gobierno de Michelle Bachelet, regresó al Ministerio, siendo asesora del ministro Andrés Gómez-Lobo en materias legislativas, periodo en el que también ha sido vicepresidenta de Tren Central (hasta 2014) y consejera del Sistema de Empresas Públicas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El 14 de marzo de 2017 asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Con ello se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo desde la creación del Ministerio en 1974.

Francisca Rojas – BID

Ha sido directora de investigación y post-doctoral fellow en el Transparency Policy Project en la Kennedy School de Harvard. Formó parte del MIT Senseable City Lab. En el sector público ha sido planificadora urbana en la Washington DC Office of Planning asesora del Ministro de Vivienda en Chile. Sus áreas de interés incluyen el uso de las tecnologías de información en el ámbito urbano, temas de transparencia y rendición de cuentas, y el desarrollo de áreas metropolitanas. Francisca es Doctora en Planificación Urbana y Regional del Massachusetts Institute of Technology (MIT) (2010), tiene un Master en City Planning también de MIT (2000) y un B.Sc. de la University of Michigan (1998). Actualmente trabaja en la Representación del BID en Argentina y vive en Buenos Aires.

Andrea Sanmarcelo

Administradora pública y candidata a Magister en Derechos humanos y Democratización. Activista de Derechos humanos. Feminista. Gestora de proyectos y procesos en innovación política para la construcción de paz urbana, género y mujer, movilidad sostenible, convivencia ciudadana y resolución de conflictos; usando como herramienta principal de trabajo la bicicleta. Activista de la Mesa de la Bicicleta Bogotá y de la Red Interseccional de Mujeres y Disidencias en Bici de Colombia, Fundadora del Colectivo BiciPAZeando y Directora de la Fundación Qollana. Premio Turner a la transformación social en la 16a Cumbre de Premios Nobel de Paz, Bogotá 2017 y una de las 50 transformadoras por Bogotá, en la Línea de Movilidad, reconocimiento de La Silla Vacía, con el apoyo de La Silla Cachaca, Fundación para el progreso de la Región Capital ProBogotá y el Colegio en Estudios Superiores de Administración CESA.

Ángela María Sánchez Restrepo

Trabajadora social en bici, fundadora de Curvas en Bici Bogotá – CabcoBici y guía escolar en bicicleta – Al colegio en bici. Desde muy joven se dedica a crear y liderar grupos e iniciativas que involucran de manera activa a las personas con relación al cuidado de su medio, territorio y la defensa de los DDHH. Gracias a diversas experiencias artísticas y culturales, todo lo incorpora en una acción llena de creatividad y vida; lo que inspira a muchas personas a generar aportes significativos a nuestra sociedad como agentes de cambio. Ha participado en intercambio de experiencias en Caldas, Santa Marta y Medellín, en Colombia. Pamplona, Zaragoza y San Sebastián, en España. Su fuerte es la promoción del uso de la bicicleta en mujeres y la movilidad escolar sostenible.


Angie Palacios – CAF

Angie es especialista de movilidad en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en donde se enfoca en la incorporación de la perspectiva de género e inclusión social en el sector de transporte urbano. Previo a CAF, Angie trabajó activamente en el sector de desarrollo internacional, particularmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo económico local con componentes de equidad de género. De esta forma, desde su actual posición en la Vicepresidencia de Infraestructura, Angie contribuye en la incorporación de estrategias que reduzcan la desigualdad en los procesos de planificación de transporte urbano en la región. Angie posee una Maestría en Desarrollo Económico y Político de Columbia University y un B.Sc. de St. John´s University en Nueva York. Es ecuatoriana y trabaja en la representación de CAF en Argentina.


Posee una Maestría en Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Daniela Chacón Arias

Abogada por la Universidad San Francisco de Quito con posgrado en Administración Pública de The George Washington University, a la cual acudió con una beca Fulbright. Antes de ingresar a la función pública, Daniela trabajó en la creación de programas público-privados para el desarrollo económico y social en Ecuador, y en el desarrollo de políticas y programas para revitalizar ciudades desde lo turístico, económico y cultural. Ha implementado programas para promover la caminata y la bicicleta para hacer de Quito una ciudad inclusiva, segura y sostenible. Creó el programa para la mejora de la calidad del servicio de transporte público. Ha liderado proyectos participativos de recuperación integral de espacios públicos y barrios. Daniela preside la Comisión de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto desde la cual ha fomentado la incidencia ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local y democratizarlo. Una de sus principales iniciativas consiste en luchar para erradicar el acoso sexual en el transporte y espacios públicos y toda forma de violencia de género. Por ello, Daniela es una activa vocera por la equidad y la paridad de género.

Gabriela Cob Barbosa

Licenciada en Psicología. Inició su formación en feminismo desde 1992 desarrollando metodologías para talleres de Construcción de la Identidad y Empoderamiento de las Mujeres Jóvenes, grupos de apoyo a mujeres jóvenes, derechos sexuales y reproductivos, Consejería sobre Salud Sexual y Reproductiva, la humanización del embarazo, parto y nacimiento para la erradicación de la violencia obstétrica. Su trabajo en Movilidad inició desde el 2010 como coordinadora de procesos participativos, educativos y de comunicación sobre la construcción de la Ciclovía Urbana para la ciudad de Cartago. Posteriormente desarrolló una plataforma multisectorial para apoyar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas (2011-2021) a nivel nacional. Desde el 2012 desarrolló la metodología de procesos y talleres para el aprendizaje y conducción segura de la bicicleta en conjunto con la organización ACONVIVIR bajo la metodología de Bike New York. Diseñó y ejecutó el Proyecto UN Global Road Safety Week de Pasos Peatonales Artísticos en el cantón de Curridabat; diseñó el Proyecto de Bicicletas Públicas de Cartago en coordinación con la Municipalidad de Cartago. Recientemente desarrolló proyectos que combinan tanto el tema empoderamiento de las mujeres y ciudadanía activa con la transformación de la movilidad de las comunidades y ciudades. También está desarrollando prácticas para la reapropiación de los espacios públicos, estrategias y atención contra el acoso callejero en el espacio y transporte público así como del empoderamiento de las mujeres por medio del uso de la bicicleta y la movilidad activa. En el año 2018 inició el proyecto “Santa Ana en Cleta” para la Municipalidad de Santa Ana, proyecto galardonado con el premio Movilidad de Smart Cities del periódico Internacional Le Monde de Francia y en ese mismo año el proyecto fue elegido dentro de las 15 ciudades seleccionadas para la Premiación de Innovación Urbana Guangzhou Awards, China.

Laureen Montes Calero – BID

Especialista de la División de Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2015 ha trabajado en la incorporación de temas transversales como igualdad de género e integración económica en proyectos de transporte para América Latina y el Caribe. Actualmente apoya la gestión de conocimiento de la División de Transporte y lidera la iniciativa Transport Gender Lab, una red de ciudades trabajando para adaptar sus sistemas de transporte público a las necesidades de las mujeres usuarias. Tiene una Licenciatura en Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y una maestría en Globalización y Desarrollo del Instituto de Políticas del Desarrollo de la Universidad de Amberes en Bélgica. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua en temas de integración económica y política comercial.

Flor María Díaz – Oficial Nacional ONU Mujeres Colombia

Psicóloga, Especialista en Niñez con énfasis en psicoanálisis y en Género y Sociedad; Magíster en Género, Sociedad y Políticas Locales del PRIGEPP de FLACSO. Investigadora y experta en temas de igualdad de género y en procesos nacionales y territoriales orientados a la eliminación de la violencia contra las mujeres, con énfasis en transformación cultural de los factores que causan y perpetúan esta forma de violencia. La Sra. Díaz ha impulsado su labor desde organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el Sistema de Naciones Unidas en Colombia. Ex-presidenta del Comité de seguimiento a la Convención de Belém Do Pará y Experta por Colombia ante este Comité.

Ana Milena Gómez – Red Muévete Mejor

Ingeniera civil y ambiental con maestría en Ingeniería Civil en el área de Transporte de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en proyectos de investigación de movilidad empresarial sostenible, usos del suelo y gestión de la demanda. Actualmente desde la Subdirección de Transporte Privado de la Secretaría Distrital de Movilidad lidera y coordina proyectos transporte de mercancías y logística urbana, gestión de la demanda y las alianzas de seguridad vial, movilidad sostenible y carga, con el sector privado para promover una movilidad más sostenible eficiente y segura.