La SDMujer impulsa alianzas con el sector privado para la generación de empleo e ingresos dignos para las mujeres

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

En desarrollo de su estrategia de corresponsabilidad, en el marco de la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMyEG), la Secretaría Distrital de la Mujer ha avanzado en la identificación de una serie de aliados del sector privado que puedan contribuir a la garantía del derecho al trabajo y a la generación de ingresos dignos para las mujeres del Distrito Capital, en especial de quienes acceden a los servicios de la entidad.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más del 30% de las mujeres ocupadas en 2016 se consideran subempleadas, principalmente por variables como el ingreso o las horas laboradas por semana. Asimismo, el 45% de ellas se desempeñan en empresas informales, lo que no les garantiza una estabilidad laboral, acceso a seguridad social, ni tampoco les permite avanzar en la construcción de sus proyectos de vida y en alcanzar su autonomía económica (datos obtenidos del OMEG en www.sdmujer.gov.co/omeg).

 

Por esta razón, la Dirección de Gestión del Conocimiento ha propiciado encuentros de articulación con empresas como Data Tools y Hogaru. Para las próximas semanas, se espera concretar escenarios de oportunidad con Sodexo, Grupo Nutresa y las cajas de compensación familiar. Estas alianzas permitirán que las mujeres accedan a trabajos formales y dignos permitiéndoles a muchas de ellas su autonomía económica y romper los ciclos de violencia en los que muchas se hayan inmersas.

 

Con esta apuesta, la SDMujer continúa posicionándose en el ámbito nacional como aliada y socia estratégica de aquellos agentes públicos, privados y de la cooperación internacional que le apuesten a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y al ejercicio pleno de los derechos priorizados en la PPMyEG, incluido el derecho al trabajo digno.

28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

Es mi cuerpo, por eso me cuido

Proclamar el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres evoca su origen en el V Encuentro Internacional Mujer y Salud de Costa Rica, realizado en 1987. Si bien en esa ocasión el abordaje del tema centró la mirada en denunciar las altas tasas de mortalidad materna y hacer conciencia sobre el drama humano, social y sanitario que esto conlleva, también derivó en incluir en la agenda el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

El Distrito Capital conmemora este día con el lema Es mi cuerpo, es mi decisión, son mis derechos e invitando a reflexionar en torno a que la salud es un derecho, no un privilegio, que abarca distintas dimensiones como la biológica, psicológica, social, cultural y espiritual, que incluye también los efectos de las violencias que se ejercen en contra de las mujeres y que requiere de abordajes distintos según etapa del ciclo vital.

De acuerdo con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing[1], el derecho a la salud plena se define como “un estado pleno de bienestar, y no solo la ausencia de enfermedades o dolencias”; en la misma línea, lo plantea la Organización Mundial de la Salud[2].

Según lo estipulado por el Decreto 166 de 2010, el derecho a la salud plena de las mujeres implica el reconocimiento de sus diversas ciudadanías corporales, mejores condiciones sanitarias de promoción, garantía de acceso, oportunidad, calidad y financiación en todos los niveles de atención a los servicios de salud y seguridad social, así como la promoción del conocimiento de derechos, participación informada y toma de decisiones[3], con el propósito de:

… evitar las desigualdades injustas en el estado de salud de las mujeres en su diversidad y en todas las etapas de ciclo vital; garantizar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios, y la financiación de acuerdo con sus necesidades, reconociendo y promoviendo el conocimiento de sus derechos, la vivencia autónoma y libre de su corporalidad y su vida, así como su participación en la toma de las decisiones que afecten su salud…” (Artículo 11, literal e).

En Bogotá se han obtenido avances en el reconocimiento de la situación y las condiciones de salud de las mujeres; sin embargo, para su abordaje integral deben incorporarse aspectos como las violencias contra las mujeres, ya que estas destruyen su salud física, mental y, en los casos en los que escala, cobra la vida de las mujeres. Su derecho a la toma de decisiones sobre su cuerpo y a conocer y decidir sobre su salud sexual y reproductiva han estado atravesados por la persistencia de los estereotipos de género y por la asignación tradicional de roles, que invisibilizan y naturalizan los problemas de salud de las mujeres. Así, la distribución de los tiempos de trabajo productivo y reproductivo representa para las mujeres dobles o triples jornadas, lo que tiene repercusiones en su salud y genera demandas de atención particulares que deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer una mirada sobre el estado de salud de las mujeres en el Distrito Capital.

De igual manera, la falta de información sobre el estado de salud de las personas con una perspectiva de género, la exagerada medicalización y el rol de cuidadoras delegado históricamente a las mujeres inciden en las condiciones y situaciones que en materia de salud se presentan en Bogotá para ellas.

En la presentación encontrara algunos datos básicos sobre la salud de las mujeres en el Distrito Capital, que esperamos le resulte de utilidad.  Ver presentación

Índice de pobreza multidimensional con enfoque de género

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

El pasado 22 de marzo, el DANE hizo públicos los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2016, entre los cuales figura el índice de pobreza multidimensional (IPM), que señala qué porcentaje de la población es pobre y se basa en quince indicadores distribuidos en cinco dimensiones, calculados para Colombia y nueve regiones.

Según el DANE, el IPM nacional para las mujeres bajó del 19,5% en 2015 al 17,3% en 2016. Entre todas las regiones, Bogotá tiene el IPM para ambos sexos más bajo del país (6% en mujeres y 5,7% en hombres) y muestra que en los últimos seis años la pobreza de la población de la ciudad ha disminuido 6,2 puntos porcentuales. No obstante, entre 2015 y 2016 el IPM creció en Bogotá 1,2 puntos para los dos sexos.

Con el fin de informar a la ciudadanía sobre el comportamiento del índice de pobreza multidimensional, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) ha elaborado una infografía que da cuenta de los aspectos más significativos de los resultados de la ENCV-2016 en torno al tema, con datos relevantes sobre las mujeres (ver).

8 de marzo, ¡un motivo más para continuar fortaleciendo nuestras alianzas!

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

8 DE MARZO, ¡UN MOTIVO MÁS PARA CONTINUAR FORTALECIENDO NUESTRAS ALIANZAS!

"La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es una ocasión para realizar el recuento de las situaciones de las mujeres en Bogotá, las oportunidades con que cuentan para el ejercicio de los derechos y las condiciones que les posibilitan avanzar hacia su autonomía económica"[1].

En el marco del 8 de marzo, la Secretaría Distrital de la Mujer aunó esfuerzos con varios de sus aliados para conmemorar el día internacional de los derechos de las mujeres. Desde la Dirección de Gestión del Conocimiento, a través del equipo de Entornos Favorables al Conocimiento, se apoyó y gestionó diversos espacios en los cuales los derechos de las mujeres y la equidad de género en las organizaciones cumplieron un rol fundamental para rememorar este día.

Dada su importancia para la ciudad y para el mundo, la SDMujer organizó una agenda de actividades para ser desarrolladas durante todo el mes de marzo. A continuación una breve descripción:

La semana del 13 al 17 de marzo - Permoda y la SDMujer

De manera coordinada con la Dirección de Territorialización y de Eliminación de Violencias de la SDMujer, y de la mano con la empresa Permoda, se logró la sensibilización sobre los derechos de las mujeres, así como brindar información sobre los servicios prestados por la entidad, a 3800 funcionarias de distintas entidades.

13 de marzo - Conversatorio “Aportando con las TIC a la autonomía económica de las mujeres en Bogotá”

El objetivo fue presentar experiencias de las organizaciones y entidades aliadas (SENA, Alta Consejería Distrital de TIC y Dream Jobs), así como motivar la participación de las ciudadanas dada la pertinencia de los procesos con respecto a las oportunidades que estas ofrecen para la generación de ingresos dignos. En esta oportunidad, el conversatorio fue trasmitido vía streaming a las Casas de Igualdad de Oportunidades de Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Santa Fe-Candelaria, llegando así a la participación de 59 mujeres durante la jornada.

15 de marzo - Ejercito Nacional de Colombia

 En el marco de la alianza no formal con el Ejército y en coordinación con la Dirección de Eliminación de Violencias, se programó para el 15 de marzo, a las 11 de la mañana, la jornada de sensibilización sobre los derechos de las mujeres y explicación sobre los servicios prestados por la entidad.  Al espacio asistieron alrededor de 40 mujeres. Tras el éxito de esta primera jornada, se espera continuar con la definición de acciones conjuntas de interés para las dos partes

 

29 de marzo - Conversatorio “Los beneficios de medirse en equidad de género”

Liderado por la Dirección de Gestión del Conocimiento de la SDMujer, en alianza con Aequales y el CESA, este evento se centró en contarle a las personas asistentes los beneficios de medirse en equidad de género y motivarlas a participar del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de panelistas como Ana Cristina Correa (Boston Scientific), Mauricio Jaramillo (Equion), Fernando Padilla (Alquería), Paola Pérez (Kreab) y Mia Perdomo (Aequales), representantes de empresas participantes del ranking, que ya iniciaron su camino a la equidad gracias a que se diagnosticaron con esta medición y detectaron sus puntos débiles a mejorar.

El espacio convocó la presencia de 55 personas trabajadoras de empresas privadas y entidades públicas, deseosas de conocer más acerca del ranking y sus beneficios.

Con este último evento se dio cierre oficial a las actividades programadas para la conmemoración, aunque el incentivo que llevó a realizarlas continúa por ser un eje fundamental para trabajar por una Bogotá Mejor para Todas.

 

[1] Secretaría Distrital de la Mujer, documento de sentido del 8 de marzo 2017.

 

 

Análisis de la autonomía económica de las mujeres en Bogotá, en el marco del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

El Día Internacional de la Mujer, proclamado oficialmente por la ONU en 1977, se conme-mora cada 8 de marzo como una forma de recordar las jornadas de reflexión y acción liga-das a los movimientos socialistas de Europa y Estados Unidos de comienzos de siglo XX, que reclamaban su derecho al voto y se declaraban contra la esclavitud sexual. En este día también se recuerda la huelga de costureras de 1857 de las fábricas de textiles de Nueva York que buscaban unas mejores condiciones laborales y jornadas de trabajo más laxas1.

Con motivo de esta fecha tan especial, en la que se invita a conmemorar el día internacional por los derechos de las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de la Mujer plasman en la presente nota editorial una reflexión sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral remunerado y en el de trabajo doméstico y de cuidados, para comprender cómo ellas están ejerciendo su autonomía económica en el Distrito Capital.

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: