http://cid.sdmujer.gov.co/

En firme Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá

Categoría: Histórico de noticias
Fecha de publicación

El pasado 07 de diciembre de 2016, la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el Decreto 548 de 2016, “Por medio del cual se fusionan y reorganizan los Observatorios Distritales con fundamento en las facultades extraordinarias otorgadas al Alcalde Mayor de Bogotá por el artículo 118 del Acuerdo 645 de 2016, y se dictan otras disposiciones”.

El mencionado acuerdo resalta la necesidad de hacer una revisión y un análisis detallado de los diversos observatorios que han sido creados en la ciudad de Bogotá, para así determinar su nivel de actividad, si siguen su funcionamiento de manera independiente o si deben fusionarse.

Una vez culminado este proceso, la SDMujer se complace en comunicar a la ciudadanía que el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), liderado por esta entidad, seguirá recopilando, ordenando, analizando, interpretando y difundiendo la información concerniente a la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital, de manera activa e independiente. Este portal está y estará disponible para todas y todos quienes quieran consultarlo y acceder a información de primera mano sobre la situación de los derechos de las mujeres en la ciudad de Bogotá.

La continuidad del OMEG, en gran parte, es consecuencia de que el observatorio provee los insumos necesarios para que tanto entidades, instituciones, empresas, academia y organizaciones, de carácter público y privado, como la ciudadanía en general, puedan ejercer el seguimiento y el control social con respecto a los compromisos que en el ámbito distrital se asumieron para avanzar en la generación de igualdad de oportunidades y equidad de género en la ciudad y cualificar la toma de decisiones basadas en evidencias, para potenciar así el uso de los recursos disponibles, de acuerdo con lo estipulado en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito Capital.

Vale la pena resaltar que los diversos procesos de recolección, análisis y publicación de información se harán de manera coordinada y consensuada con otras entidades del Distrito (en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría General y Secretaría de Planeación), para que la ciudadanía pueda hacer uso y disfrutar de la información más actualizada y real que se produce día a día en la ciudad capital, todo esto en aras de informar, cualificar y hacer seguimiento a las políticas públicas de la ciudad.

Esta decisión de la Administración distrital hace parte de la estrategia de Gestión del Conocimiento que se basa en la capacidad colectiva, institucional y ciudadana para adquirir, generar y compartir saberes y conocimientos y disponerlos para el bienestar general –en tanto se entienda la información como bien público– forjando sinergias entre los datos, la información, los sistemas de información, los ejercicios de observación y la dimensión innovadora y creativa de las personas, quienes son el origen y la finalidad de la gestión de bienes intangibles como el capital intelectual.

¡Damos la bienvenida a todas y todos a consultar el OMEG!

Para conocer el contenido del Decreto, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67659

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: