http://cid.sdmujer.gov.co/

10. Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida o Día Mundial del Sida

Categoría: Histórico de videos
Fecha de publicación

El 01 de diciembre ha sido adoptado como el Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida o Día Mundial del Sida, desde 1988. En esta ocasión, ONU Sida ha promovido la campaña “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH, a la cual se ha vinculado la Secretaria Distrital de la Mujer Cristina Vélez Valencia (ver video en https://www.youtube.com/watch?v=in0hxCbUkws&feature=youtu.be).

Según ONU Sida - Colombia, en el país hay cerca de 120.000 personas que viven con VIH, entre casos materno-infantiles, de niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Por ello, el organismo ha fijado como meta para el año 2030 los tres ceros: cero nuevas infecciones por el VIH, cero muertes relacionadas con el Sida y cero discriminación, mediante la estrategia de una acción acelerada o fast track.

Bogotá no es ajena al fenómeno. Desde 2011, el número de casos de mujeres con VIH ha sido fluctuante, pero no remite. Así, en 2011 se registraron 178 casos y en 2015 la cifra fue de 176 casos, según datos de la Secretaría Distrital de Salud. Durante el primer semestre de 2016, estos casos ascienden a 145, lo cual hace vislumbrar que el panorama sigue sin cambiar y obliga a trabajar en líneas de acción que incentiven la protección adecuada durante las relaciones sexuales, en especial entre la población adolescente y joven, tal y como lo propone la Secretaria de la Mujer en el video.