http://cid.sdmujer.gov.co/

8. Centros de Inclusion Digital para las Mujeres

Categoría: Histórico de videos
Fecha de publicación

La Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento, reconoce como uno de sus principales logros el diseño y la implementación de procesos de desarrollo de capacidades de las mujeres de sectores populares, para su vinculación a la sociedad del conocimiento y la superación de las barreras de acceso a la dimensión pública y política del conocimiento.

Esta meta cumplida ha sido posible gracias al esfuerzo interinstitucional alrededor de una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Secretaría General - Alta Consejería Distrital de TIC y la Secretaría Distrital de la Mujer, seleccionada en el marco de la Convocatoria 607 de 2012 de Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta iniciativa se presentó ante el comité de la estrategia Vive Digital regional, con  la propuesta denominada “Formación para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres a través de las TIC”. El alcance del proyecto era el de asegurar que las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres tuvieran la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos de formación política mediante el acceso y el uso de las TIC.

Para la ejecución de este ambicioso proyecto se destinaron recursos por parte de las instituciones involucradas por valor de 4.000 millones de pesos y una contrapartida de la Secretaría Distrital de la Mujer de 50 millones, para ejecutarse en un año. La Alta Consejería Distrital de TIC seleccionó a Colnodo como el ejecutor a través de un estudio de mercado entre los operadores habilitados de acuerdo con las características descritas en la mencionada Convocatoria.

Este esfuerzo institucional permite que hoy en día la Secretaría Distrital de la Mujer disponga de la infraestructura física y la adecuación tecnológica para 15 Centros de Inclusión Digital para las Mujeres, ubicados estratégicamente en 15 Casas de Igualdad de Oportunidades, lo que permite la participación activa de las mujeres de sectores populares en procesos de desarrollo de capacidades y la disminución de la brecha digital de género en el ejercicio del derecho a la participación y la representación política, por medio de la promoción del acceso y el uso de las TIC.

Dado que el problema socialmente relevante a intervenir remite a las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres –directamente relacionadas con los roles asignados y naturalizados, las cuales se expresan tanto en el ámbito del ejercicio del poder político como en el campo de la tecnología–, resulta necesario continuar no solo con la operación de los Centros de Inclusión Digital, sino mantener y fortalecer dinámicas de desarrollo de capacidades, en las que las ciudadanas sean sujetas de aprendizaje frente a la garantía de sus derechos, bajo la hipótesis de que así se contribuye al mejoramiento de su calidad y condiciones de vida, sin desconocer las complejidades multiculturales que las atraviesan.

Alcanzar sociedades más justas y equitativas requiere la superación de las inequidades tanto en el ámbito político y cultural como en el de la sociedad del conocimiento. La estrategia para lograrlo consiste en favorecer la apropiación de conocimientos en torno a los derechos de las mujeres y masificar el uso y el acceso a desarrollos innovadores como las TIC.

La puesta en marcha de los Centros de Inclusión Digital para las Mujeres supone un ejercicio previo y sostenible de planeación que permita consolidar un modelo de funcionamiento administrativo, operación pedagógica y metodológica, así como de seguimiento y monitoreo. Los Centros fueron entregados por parte de la Alta Consejería de las TIC a la SDMujer el 6 de mayo de 2015, fecha a partir de la cual se da lugar a la adecuación tecnológica, conectividad y elaboración de plataforma de aprendizaje, para finalmente dar apertura a la ciudadanía el día 21 de julio.

Como resultados y productos de la ejecución del proyecto a la fecha, se pueden mencionar:

  • 100 mujeres formadas en alfabetización digital, uso de internet, manejo de Word, herramientas web y uso responsable de TIC.
  • 900 mujeres con formación política, derechos humanos de las mujeres, política pública de mujeres y equidad de género, incidencia política y comunicación política.
  • Adecuación física y tecnológica y puesta en operación de 15 Centros de Inclusión Digital, con una dotación total de 225 computadores portátiles, 15 tableros digitales, 15 carteleras digitales y 30 computadores de escritorio.
  • Elaboración de una guía pedagógica y metodológica en alfabetización digital para un proceso de 40 horas, producto de los desarrollos de Colnodo.
  • Virtualización de contenidos pedagógicos en formación política para un proceso de 20 horas, apoyada en los desarrollos de Colnodo.
  • Un modelo de funcionamiento de los Centros de Inclusión Digital operando.
  • Un modelo de desarrollo de capacidades y formación permanente de las facilitadoras en ejecución.
  • Un diseño de plataforma para la orientación de actividades, seguimiento y monitoreo de los procesos de formación en los Centros de Inclusión Digital.
  • Virtualización de un módulo informativo sobre la política pública de mujeres y equidad de género para navegación libre en los Centros de Inclusión Digital.
  • Dos guías pedagógicas y metodológicas para las personas facilitadoras de los procesos educativos, con los contenidos básicos de la política pública de mujeres y equidad de género, a través de herramientas TIC.

 

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: