http://cid.sdmujer.gov.co/

Cultura libre de sexismo









Película Rompecabezas
Año 2009
Duración 87 minutos
Género Drama 
Producción

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA)

Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film665311.html

Premios

Casa de América en Cine en Construcción 16 del Festival de Cine de San Sebastián 2009Ganadora de 7 premios Goya. 

Sinopsis

La historia se desarrolla en Buenos Aires. Una mujer que se acerca a los cincuenta años, prepara su propio agasajo de cumpleaños.   

Esta mujer es María del Carmen, una ama de casa que dedico todo su vida a complacer a su marido y sus hijos, estos ahora ya mayores y con sus propias vidas. El día de su cumpleaños recibe un fabuloso regalo, un rompecabezas.

 

En poco tiempo se da cuenta que tiene un don increíble, puede armar rompecabezas a velocidades impresionantes. No solo encuentra en este ejercicio una manera de relajarse, sino que descubre cosas de su personalidad que no conocía.

 

En medio de la trama conoce a un hombre solterón millonario que se dedica a la práctica de los rompecabezas para campeonato, le enseña las reglas del juego, y aunque no tiene el apoyo de su familia e incluso debe mentirle a su marido, pero está decidida a viajar a Alemania y competir en el campeonato mundial, no solo quiere participar su deseo es ganar.

 

Esta película permite reflexionar sobre los imaginarios y estereotipos sociales entorno a los roles de las mujeres, como preguntas orientadoras se podría pensar en reflexionar sobre: ¿Cuál es el rol de las mujeres en la sociedad que refleja la película? ¿Cómo se ha dado la incursión de las mujeres en las actividades ocio, recreación y deporte? ¿Cuáles son los interés que mueven a una mujer?  

 









Película  Ellas dan el Golpe
Año 1992
Duración 128 minutos
Género Comedia – Drama  
Producción Columbia Pictures
Sitio Web oficial http://www.imdb.com/title/tt0104694/ 
Premios Globos de oro: Nominada Mejor actriz
Sinopsis

Historia basada en hechos reales. 

En 1943, mientras los hombres son enviados a combatir en la segunda guerra mundial, el béisbol estuvo a punto de desaparecer como deporte en los Estados Unidos. De manera repentina, surge un grupo de mujeres que irrumpe en el contexto deportivo convirtiéndose en el equipo más original de la época. 

Se formó entonces una liga femenina, las mujeres tendrán que luchar, junto a su entrenador Jimmy Dugan (Tom Hanks), por ganarse el cariño de los aficionados por sus cualidades deportivas y no por su físico. 

No es solo una película sobre la incursión de la mujer en el deporte, sino sobre las relaciones entre mujeres y hombres, donde se habla del esfuerzo realizado por las mujeres norteamericanas durante la II Guerra Mundial al sustituir a los hombres en las fábricas, las oficinas y el béisbol, para luego, una vez finalizada, tener que volver a sus casas. 

Esta película permite reflexionar sobre los imaginarios y estereotipos sociales entorno a los roles de las mujeres, reproducidos por la música, las películas, el arte, la literatura y el deporte. Como preguntas orientadoras se podría pensar en reflexionar sobre: ¿Cuál es el rol de las mujeres en la sociedad que refleja la película? ¿Cuál es el rol de las mujeres en la sociedad actual? ¿Han cambiado los roles? ¿Por qué? ¿Cuál es el imaginario que existe sobre el cuerpo de las mujeres? ¿Cómo se ha dado la incursión de las mujeres en el deporte?

 

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: