http://cid.sdmujer.gov.co/

Educación con Equidad









Película Ágora
Año 2009
Duración 126 minutos
Género Épico - Aventura
Producción

Telecinco Cinema / Mod Producciones / Himenóptero

Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film566095.html

Premios

Ganadora de 7 premios Goya. 

Sinopsis

La película nos transporta con imágenes impactantes al siglo IV, en el imperio Romano. Egipto era una provincia y Alejandría su ciudad más importante.  

Ágora la protagonista es una mujer dedicada a las matemáticas, la filosofía y astronomía, amante de las ciencias se convierte en una fuerte opositora del cristianismo.

La gran biblioteca de Alejandría se encuentra amenazada por el movimiento cristiano que intenta imponerse y ganar el poder, Ágora luchara arduamente por defender la biblioteca y salvaguardar el conocimiento y sabiduría del mundo antigua que se encuentra almacenado en este majestuoso lugar.

Ágora es un desafío para el cristianismo, antes que nada es la negación del patriarcado, es una mujer culta, posee el conocimiento y no se somete a ningún hombre. Así que es condenada a la muerte por pagana y bruja.

 

Entre algunos elementos de reflexión se pueden mencionar: ¿Cuál es la importancia del derecho a una educación para las mujeres? ¿Cuál es el tipo de educación que se imparte en nuestra sociedad? ¿Cuál es el tipo de educación que debería existir? 

 









Película  A las cinco de la tarde
Año 2003
Duración 106 minutos
Género Drama
Producción Coproducción Irán-Francia
Sitio Web oficial http://www.webislam.com/videos/58057-a_las_cinco_de_la_tarde.html  
Premios Festival de Cannes
Sinopsis

Película que reproduce entre otros temas el derecho de las mujeres a la educación.  

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. 

Sus sueños de una sociedad en donde la igualdad de sexos sea posible, se diluye en la lucha cotidiana de la supervivencia, de conseguir sustento para su padre, su cuñada y para el bebé de ésta. 

Aunque se desarrolla en un contexto Afgano, con unas condiciones políticas, sociales y culturales particulares, esta película permite hacer una reflexión sobre las utopías de las mujeres y la lucha permanente por reclamar una dignidad que se les niega como Derecho, alimentada por situaciones de discriminación, pobreza e intolerancia presentes en cualquier otra parte del mundo. 

Entre algunos elementos de reflexión se pueden mencionar: ¿Cuál es la importancia del derecho a una educación para las mujeres? ¿Cuál es el tipo de educación que se imparte en nuestra sociedad? ¿Cuál es el tipo de educación que debería existir? ¿Las mujeres tienen las mismas oportunidades de educación que los hombres? ¿Por qué? ¿Cómo pueden contribuir las mujeres para que sus derechos sean una realidad?