http://cid.sdmujer.gov.co/

Hábitat y Vivienda Digna









Película Erín Brockovich
Año 2000
Duración 131 minutos
Género Drama 
Producción

Columbia Pictures / Universal Pictures / Jersey Films Production

Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film657177.html

Premios

 5 nominaciones al Oscar. Ganadora como mejor actriz en el 2001. Mejor actriz en Globos de Oro y premios BAFTA.

Sinopsis

 Es una historia basada en hechos reales. Se centra en la vida de Erín Brockovich una mujer divorciada madre de tres hijos, vive en los Estados Unidos y presenta serios problemas para encontrar trabajo. 

Luego de diversos contratiempos la protagonista empieza a desempeñarse como asistente en un despacho de abogados. Allí se ve involucrada en una investigación afanosa por descubrir las situaciones que han llevado a los habitantes de una población del estado de California a presentar enfermedades cancerígenas. Con el tiempo descubre que una importante empresa de gas es la responsable, y termina liderando una importante demanda colectiva, no solo gana el caso, sino que se convirtió en una de las indemnizaciones más cuantiosa millonarias en la historia norteamericana.

 

Esta película permite reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales en las personas y como esta afecta la vida de las mujeres, como preguntas orientadoras se podría pensar en: ¿Cuáles  son los derechos de las mujeres que se ven vulnerados en la película? ¿Cuál es rol de las mujeres en el transcurso de la película? ¿Cómo afecta la vida de las mujeres no acceder a un ambiente sano?

 









Película  La Fuente de las Mujeres
Año 2011
Duración 136 minutos
Género Comedia – Drama  
Producción Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films / Europa Corp. / Índigo Film
Sitio Web oficial http://www.lasourcedesfemmes.com/ 
Premios Festival de Berlín: Oso de Oro
Sinopsis

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Oriente Medio. 

El calor ardiente y la escasez de recursos y tecnología mantienen al pueblo atado a costumbres y mecanismos arcaicos como el suministro de agua por medio de fuentes. Justamente, una de sus tradiciones reza que las mujeres deben ser quienes, sometidas al inclemente sol, vayan hasta lo alto de una montaña para extraer el agua de la fuente y llevarla a sus hogares.

 El agua es relacionada con las tareas hogareñas, de allí la asignación a las mujeres, quienes quedan a cargo de las mismas. Así es la tradición en dicho pueblo, y así se ha perpetuado por generaciones. 

La película se convierte en un pretexto para reflexionar acerca de la manera como las mujeres deben afrontar múltiples discriminaciones en ámbitos como la vivienda. Las mujeres tradicionalmente han sido vistas como dueñas de la cocina, de la manutención y servicio a favor de otros, pero en qué lugar los sistemas de poder y opresión han dejado el derecho de las mujeres a la propiedad,  al acceso a la tierra o una vivienda digna. 

Esta película, va más allá de mostrar una guerra de sexos, y trata de reivindicar el poder y la posición femenina. Algunos elementos para la reflexión pueden ser: ¿Por qué debemos hablar de derechos para las mujeres? ¿Qué situaciones impiden que a las mujeres les sean reconocidos sus derechos? ¿Cómo pueden contribuir las mujeres para que sus derechos sean una realidad? Entre otras.

 

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: