http://cid.sdmujer.gov.co/

Salud Plena









Película Un asunto de mujeres 
Año 1988
Duración 110 minutos
Género  Drama 
Producción MK2 Productions
Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film200212.html

Premios

Oscars, nominada a la mejor película de habla no inglesa. Festival de Berlín: Oso de Oro. Premios Goya. 

Sinopsis

Premio en el festival de cine de Venecia el 1988. Nominada al Globo de oro en 1989.

La historia basada en hechos reales transcurre en Francia, durante la segunda guerra mundial. 

La vida en Francia para la época es muy difícil, la mayoría de las mujeres se encuentran solas y luchan por sobrevivir mientras sus parejas se encuentran en el frente de batalla. La responsabilidad económica pasa forzosamente a las mujeres, quienes se debaten entre trabajos precarios, la miseria y la prostitución como una alternativa de sustento.

 

Marie, una joven madre no se escapa de esta realidad, pronto se verá enfrentada a tener que ayudar a una vecina a practicarse un aborto, y sin darse cuenta otras mujeres acudirán para requerir de sus servicios, aprovechando las circunstancias termina ayudando a otras mujeres y a la vez, obteniendo una fuente de ingresos para su sustento y el de su familia.

 

Lejos de imaginarse los inconvenientes legales que contraería, luego de varias acusaciones es condenada a la guillotina, convirtiéndose en la última mujer de Francia condenada de esta manera.

 

Algunos elementos que pueden guiar la reflexión puede ser: ¿Cómo se puede entender la salud plena para las mujeres? ¿Existe una diferencia entre el derecho a la salud para mujeres y hombres? ¿Qué transformaciones son necesarios para un goce efectivo del derecho a la salud? 

 









Película  La Teta Asustada 
Año 2009
Duración 98 minutos
Género Drama
Producción Coproducción Bosnia y Herzegovina-Croacia-Austria-Alemania
Sitio Web oficial http://www.imdb.com/title/tt1206488/ 
Premios  Oscars, nominada a la mejor película de habla no inglesa. Festival de Berlín: Oso de Oro. Premios Goya. 
Sinopsis

La historia transcurre en Perú, en un escenario de postguerra. 

Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo en el Perú. 

Es la historia de una mujer que vence sus miedos ancestrales. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. 

Si bien, es una película que trabaja las consecuencias psicológicas de un grupo de mujeres que fueron violadas en un contexto bélico, y nos plantea una reflexión frente al hecho de configurar el cuerpo de las mujeres como instrumentos de guerra. Es la oportunidad de introducir reflexiones sobre la manera como las mujeres construyen una idea de su cuerpo y el rol de la maternidad.   

Es también un acercamiento a pensar en cómo los imaginarios y elementos culturales pueden marcar la relación salud – enfermedad, y cuál es el rol de las mujeres en estos escenarios. Otros elementos que pueden guiar la reflexión puede ser: ¿Cuál es el concepto de salud que se maneja en nuestra sociedad? ¿Cómo se puede entender la salud plena para las mujeres? ¿Existe una diferencia entre el derecho a la salud para mujeres y hombres? ¿Qué transformaciones son necesarios para un goce efectivo del derecho a la salud?

 

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: