Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama

En la Encuesta Distrital de Demografía y Salud del año 2011 se evidencia que el 71% de las mujeres entre 18 y 60 años encuestadas afirman haberse realizado el autoexamen de seno; 97% de las mujeres entre 18 y 69 años conocen sobre el autoexamen de seno, aunque esta cifra desciende a 77% entre las mujeres sin escolaridad. Un 60,7 % de las mujeres entre 18 y 60 años encuestadas se han realizado el examen clínico de seno y de ellas el 48% manifestó haberlo realizado en el último año. La frecuencia de realización en el último año fue mayor en las mujeres con mayor nivel educativo (51%) y en las mujeres de mayor nivel de riqueza (54%).

La Secretaría Distrital de la Mujer reconoce la detección temprana del cáncer de mama como una de las prioridades en temas de promoción y reconocimiento del derecho a la salud plena de las mujeres. Es así como en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama y durante el mes de octubre, la SDMujer apoya la promoción de las campañas de detección temprana con el autoexamen de seno y las mamografías dirigidas a mujeres mayores de 50 años, realizadas en los  hospitales de la red pública y privada del Distrito.

En el mismo sentido la Secretaría Distrital de Salud en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer implementó la campaña “Anótale un gol al cáncer y a las violencias contra las mujeres”, cuyo objetivo se enmarca en el desarrollo de acciones destinadas a concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cáncer de cuello uterino y mama; además de fortalecer los programas para la prevención y eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres.