Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 18% de las muertes por cáncer de mama registradas en países de ingresos bajos y medios son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física; esta última resulta ser uno de los factores más determinantes (10%)[2].

Desde este panorama, las estrategias encaminadas a promover prácticas como el auto examen de seno, el reconocimiento de los síntomas y la consulta oportuna frente a estos, deben estar acompañadas de iniciativas que propendan por la consolidación de hábitos como el ejercicio regular, que a su vez incide en la reducción de otras enfermedades no trasmisibles. No hay que olvidar que como resultado de un histórico desestimulo a la práctica deportiva y la actividad física en mujeres, ellas presentan mayores índices de sedentarismo que los varones: la Encuesta Multipropósito para Bogotá- EMB 2014 revela que mientras el 45% de los hombres mayores de 15 años en el Distrito Capital no había tenido alguna actividad física regular en el mes previo a la realización de la encuesta, en las mujeres esta cifra correspondía al 61%

El acceso a una mamografía anual en mujeres mayores de 40 años, como estrategia clave en la detección temprana del cáncer de mama, es otro de los desafíos en este campo. De acuerdo con la EMB 2014, en promedio el 41% de las mujeres mayores de 40 años residentes en el Distrito Capital se había practicado una mamografía. Este porcentaje es mucho más bajo en el grupo de edad de 40 a 44 años (27%), y aumenta significativamente en mujeres entre 60 y 64 años (55%).

Fuente: Encuesta Multipropósito para Bogotá, 2014. Cálculos Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.

No obstante, el aumento en los niveles de revisión periódica debe estar acompañado de una identificación y eliminación de todas aquellas barreras de acceso a exámenes diagnósticos y tratamiento médico en el país. Esto incluye tanto a las barreras asociadas al sistema de salud (aseguramiento, trámites, costos), como a aquellas relacionadas con factores socioculturales ligados a razones de género y condiciones socioeconómicas, entre otras. La no identificación del riesgo, la priorización del cuidado de otras personas frente al cuidado de sí, el temor a afrontar el tratamiento médico, son algunos de los determinantes sociales relacionados con la no detección oportuna sobre los que es necesario incidir[3].

 

[1] Estadísticas Vitales DANE. Defunciones según causas para el año 2014 (preliminar con corte a 31 de enero de 2015). Cálculos Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá

[2] Cáncer de mama: prevención y control. Información tomada de: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index2.html Consultada el día 19 de octubre de 2015.

[3] Ceballos García, Grey Yuliet; Giraldo Mora, Clara Victoria. "Autobarreras" de las mujeres al diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama. Revista Aquichán vol.11 no.2 May/Aug. 2011 Bogotá: Universidad de la Sabana.