Participación y Representación con equidad









Película Ángeles de hierro
Año 2004
Duración 123 minutos
Género  Drama/Política
Producción Merchant-Ivory Produtions
Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film107602.html 

Premios

La película fue nominada a cinco premios Emmy en 2004

Sinopsis

 Una película que narra la historia de un grupo de mujeres a principios del siglo XX, estas a través de su tenacidad y lucha incesante logran cambiar la vida de Norteamérica, incluyendo en adelante el sufragio como un derecho para las mujeres. 

La película está basada en hechos históricos, recreando la lucha de las mujeres por el derecho al voto. Recoge las apasionantes vidas de las activistas Alice Paul y Lucy Burns, quienes revolucionaron el movimiento feminista estadounidense.

 

Las imágenes transcurren mostrando situaciones típicas de la época, mujeres relegadas de la vida pública y más aun de los asuntos políticos, la incursión en este ámbito se hace a través de acciones pacíficas, protestas y huelgas de hambre, propias del movimiento sufragista. La película muestra además las detenciones ilegales, las estadías en la cárcel y como estas mujeres a través de torturas fueron obligadas a comer.

 

Algunas preguntas que pueden orientar las reflexiones son: ¿Qué situaciones impiden que a las mujeres les sean reconocidos sus derechos? ¿Cómo es la sociedad y la época en la que viven las mujeres de la época? ¿Cómo es nuestra sociedad hoy? ¿Semejanzas y diferencias? ¿Qué mueve a una persona a actuar? ¿Cómo pueden contribuir las mujeres para que sus derechos sean una realidad? Entre otras. 

 









Película  Las Bostonianas
Año 1984
Duración 120 minutos
Género Drama
Producción

Merchant-Ivory Produtions

Sitio Web oficial https://www.filmin.es/pelicula/las-bostonianas 
Premios  
Sinopsis

Una película que narra la lucha de la mujer por reclamar su derecho a tomar decisiones a través del voto, un paso en la batalla por alcanzar la igualdad de oportunidades.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las primeras sufragistas bostonianas (defensoras de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, reivindicadoras de forma prioritaria del derecho al voto), son mujeres de situación desahogada que emplean su dinero en favorecer a las humildes. 

Su líder es Olive Chancellor, que al conocer a Verena Tarrant, una hermosa joven, queda prendada de ella y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. Por su parte, Verena deberá afrontar el dilema de aceptar o rechazar un compromiso matrimonial con el hombre del que se ha enamorado, pero que la obligaría a abandonar su actividad sufragista. 

Es una película que permite reflexionar sobre el rol de las mujeres impuesto por una sociedad, una historia y una época. Pero también, es una invitación a reflexionar sobre las transformaciones sociales que son necesarias para el reconocimiento de los Derechos de las mujeres y el papel que juegan las mujeres como protagonistas de esta lucha. Es quizás una invitación a ser protagonistas activas. 

Algunas preguntas que pueden orientar las reflexiones son: ¿Por qué debemos hablar de derechos para las mujeres? ¿Qué situaciones impiden que a las mujeres les sean reconocidos sus derechos? ¿Cómo pueden contribuir las mujeres para que sus derechos sean una realidad? Entre otras. 

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: