Paz y Convivencia con Equidad








Película  Grbavica El Secreto de Esma
Año 2006
Duración 90 minutos
Género Drama 
Producción Coproducción Bosnia y Herzegovina-Croacia-Austria-Alemania
Sitio Web oficial http://www.coop99.at/grbavica_website/ 
Premios Festival de Berlín: Oso de Oro
Sinopsis

La historia transcurre en Sarajevo, en el barrio de Grbavica. Esma y su hija sobreviven después de la guerra de los Balcanes.

Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a sí misma y a su hija si no le cuenta la verdad. 

Diferentes acontecimientos hacen que Esma le confiese a su hija que durante la guerra fue brutalmente violada en un campo de confrontación. Esta confesión es una confrontación dolorosa, pero también es un punto de reflexión al que nos invita esta película para pensar en cuál es el papel de la mujer en un escenario bélico, las problemáticas que tienen que afrontar las mujeres en este tipo de conflictos y como las violencias de género hacen que el cuerpo de las mujeres sea visto como instrumento de guerra.   

Otros elementos que pueden ampliar las reflexiones por medio de preguntas orientadoras son: ¿Qué discriminaciones y violaciones contra la mujer se presentan en una situación de conflicto armado? ¿Cuáles son los problemas sociales que deben enfrentar las mujeres, posterior a una guerra? ¿Son diferentes las problemáticas entre mujeres y hombres? ¿Por qué?  Entre otras.


 









Película  Color Prupura
Año 1985
Duración 147 minutos
Género Drama
Producción Warner Bros. / Amblin Entertainment
Sitio Web oficial

http://www.filmaffinity.com/es/film308576.html

Premios

Pulitzer y Globo de Oro 1985. 11 nominaciones al Oscar

Sinopsis

 La historia transcurre a principios del siglo XX. Su protagonista en una chica de catorce años, Celie, una mujer negra.

Celie se encuentra embarazada de su propio padre, este se caracteriza por ser una persona cruel y autoritaria. Cuando este hombre se entera del embarazo de la chica decide venderla al mejor postor, otro hombre que se dedica a maltratarla física y psicológicamente.

 

Celie no solo es separada de su hermana quien es enviada a África, sino que además debe sufrir por más de treinta años los horrores de la esclavitud. La historia transcurre en el proceso de liberación de Celie motivada por el gusto por aprender a leer, especialmente las cartas de su hermana.

 

Elementos que pueden ampliar las reflexiones por medio de preguntas orientadoras: ¿Qué discriminaciones y violaciones contra la mujer se presentan en una situación de esclavitud? ¿Con qué otros derechos de las mujeres se pueden relacionar la trama de la película? ¿Cuáles eran las relaciones de poder? ¿Cuál es el instrumento de liberación? Entre otras.

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: