Semillero de nuevos liderazgos. Resultados cuantitativos y cualitativos del proceso formativo


  1. Sobre el proceso formativo

El proceso de formación política enfocado al fortalecimiento de la incidencia de las mujeres en los espacios de participación distrital y local previstos en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, se enfoca en un ejercicio donde se desarrolla un liderazgo de tipo democrático, transformador e innovador de las mujeres a partir del fortalecimiento de habilidades como lideresas. Para el fortalecimiento de las habilidades se brindan herramientas que permiten reflexionar y poner esas habilidades a circular en su vida personal y cotidiana.

En relación con las habilidades a desarrollar y/o fortalecer para un liderazgo democrático, transformador e innovador se trabajan, las siguientes con el uso de diversas herramientas:

  • Compromiso y responsabilidad
  • Pensamiento crítico
  • Habilidades comunicacionales
  • Capacidad de planeación estratégica y gestión
  • Transformación de conflictos
  • Motivacional

Se abre la inscripción on line para llegar a todas las mujeres de la ciudad, se inscriben 24 mujeres y participan 10. La preinscripción brinda información sobre las posibles participantes, con los siguientes resultados: Se inscriben mujeres del 50% de las localidades (Teusaquillo, Kennedy, Barrios Unidos, Puente Aranda, Usaquén, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Engativá). El 25% de las mujeres inscritas no conocen la Política Pública de Mujeres y Equidad de género, el 100% de las mujeres tiene formación entre técnica y posgrado. El 92% conoce la Secretaría Distrital de la Mujer y el 58% ha accedido a algún servicio ofrecido por la SDMujer. El 54% afirma conocer los espacios de participación distrital de las mujeres, pero sólo el 8% (2) identifican el Consejo Consultivo y el Consejo local de mujeres. La mayoría percibe las Casas de Igualdad como espacios de participación. El 12% pertenece a un grupo étnico y sólo una de las inscritas informa que tiene una discapacidad pero no la describe.    

El proceso se realiza entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, en sesiones de cuatro (4) horas cada una, los miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., para un total de cinco sesiones centrales y 20 horas de trabajo con los contenidos temáticos. Adicional se hace una sesión de contexto y una sesión evaluativa y para entrega de constancias de participación. Las sesiones a excepción de la sesión inicial se realizan en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la localidad de Chapinero, sitio de fácil acceso y que permite a las participantes que no conocían la entidad acercarse y conocer los servicios que la Secretaría Distrital de la Mujer ofrece en el territorio.

Se hace uso de metodologías participativas y “aprender haciendo”, así como de técnicas que permiten la autorreflexión y la reflexión grupal.   

Para hacer seguimiento y apoyar las sesiones de trabajo se abre un correo electrónico para el semillero, en el cuál se envía el recordatorio de la participación a cada sesión y se acompaña con material de apoyo para que las participantes fortalezcan conocimientos. Este material se envía a todas las mujeres inscritas para involucrarlas al proceso.  

Las participantes en la sesión inicial de contexto del 8 de noviembre:

 2. Los logros…la mirada de las participantes

Las participantes de manera participativa y alrededor de unas preguntas orientadoras, compartieron lo siguiente frente al proceso formativo:

 ¿Qué sé ahora que no sabía antes de entrar al curso? - ¿Qué sé hacer ahora que no sabía antes de entrar al curso?  - Conocimientos y habilidades fortalecidas

  • Conocer herramientas que desde lo público “tenemos las ciudadanas de a pie”, para tener representación y participación en los ámbitos comunales y sociales.
  • Conocer y manejar elementos de la comunicación asertiva (saber escuchar – evaluar la manera como se da la comunicación diaria – expresarse de manera tranquila y asertiva – tener una comunicación y escucha activa)
  • Elaborar un árbol de problemas – definir y diferenciar entre causas y efectos aplicados a un proyecto, diferentes tipos de liderazgos, liderar – conocimientos del verdadero liderazgo y identificar y “sacar” indicadores. Formulación y planeación de proyectos – elaborar y estructurar proyectos.
  • Elaboración de mapas mentales y análisis DOFA para ser usados en los problemas cotidianos a resolver.
  • “Encontrar motivos para desarrollar mis ideas, mis proyectos de manera asertiva, con trabajo en equipo –construir en equipo y buscando la objetividad y el gana gana general.”
  • Empezar a resolver conflictos – herramientas para la transformación de los conflictos – estructura del conflicto – resolver de manera positiva inconvenientes que se presenten en el trabajo y con la familia y “empoderarnos más como mujeres y ayudar a los que lo necesitan”
  • “Sé que como mujer tengo las mismas posibilidades y oportunidades que otras personas (hombres y mujeres y que muchas creencias están basadas en estereotipos”   
  • “Evaluarme con todas las herramientas, ponerlas en práctica, compartirlas y ser multiplicadora para otras mujeres” 
  • “Nosotras como mujeres somos capaces de realizarnos como personas con nuestros talentos, habilidades y competencias hacia muchas cosas”
  • “Ser disciplinada, constante, carismática y empoderada”  
  • “Identifiqué mis fortalezas y mis oportunidades de mejora”
  • Compartir con otras mujeres “valiosas”      

 

Practicando la comunicación asertiva – lenguaje corporal y emociones – máscaras elaboradas por ellas

  • Lo que gustó y no gusto del proceso formativo

A las participantes les gustó la metodología utilizada porque permitió la participación de todas las ciudadanas que se vincularon al proceso formativo y poner en práctica en la vida cotidiana las herramientas trabajadas en el ambiente de aprendizaje. De igual manera los temas tratados son aplicables a todos los aspectos de la vida.

“La metodología fue acorde con los temas y las sesiones programadas, ya que fueron dinámicas, prácticas y novedosas.”  

Todas las participantes coinciden que lo que no les gustó es que el proceso fuera tan corto. – “El curso ha sido enriquecedor pero el tiempo muy corto para seguir afianzando conocimientos”. De igual manera reflexionan sobre la falta de compromisos de las mujeres que se inscriben y después no participan en estos procesos, que son muy importantes para las mujeres.  

La mayoría de las participantes reconocen que llegaron al proceso, muy prevenidas y con la expectativa de si “esto va a ser lo mismo de siempre” pero se motivan para continuar, terminar el proceso y multiplicar lo aprendido. Proponen que para 2018, con el acompañamiento y cualificación de la Secretaría, ellas quisieran convocar grupos de sus organizaciones, empresas, trabajos, barrios y procesos en los que ellas trabajan para replicar el proceso formativo.   

Las participantes en la sesión evaluativa y de entrega de constancias de participación

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: