La SDMUJER participa en el Encuentro Nacional de Ciudades Seguras

Categoría: Noticias

La SDMujer en cabeza de su Secretaria Cristina Vélez Valencia y la Directora de Gestión del Conocimiento Carlota Alméciga Romero, participaron activamente en el Encuentro Nacional de Ciudades Seguras, promovido por ONU Mujeres y realizado en la ciudad de Medellín el día 5 de diciembre. El encuentro tuvo como objetivos: compartir conocimientos, experiencias, avances, retos y perspectivas en la implementación del Programa Ciudades Seguras y libres de violencia contra las Mujeres y las Niñas en las ciudades colombianas que hacen parte de este programa global, y socializar las medidas de género que han venido desarrollando y que se inscriben en |la Nueva Agenda Urbana. De igual forma promovió la creación de una Red Nacional de ciudades seguras y libres de violencia contra las Mujeres y las Niñas en Colombia.

El encuentro permitió generar debate y discusión alrededor de temas claves tanto en la Nueva Agenda Urbana como a la luz de los ODS tales como: la violencia y acoso sexual contra mujeres y niñas en los espacios públicos, el género en la Nueva Agenda Urbana, el transporte público como un medio para transformar la cultura que tolera la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en el espacio público, la importancia de la TICs para reducir la violencia y acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos.

Los espacios en los cuales tuvo participación la SDMujer fueron:

  • Panel 2: Iluminación y género en el diseño urbano, como medios para la seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público.

En este panel la Secretaria Vélez compartió su conocimiento y experiencia en las iniciativas que se han desarrollado en la capital y cómo están favorecen la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, destacando aspectos claves en materia de desarrollo urbano. En dicho panel la acompañaron la Secretaría de Género de Villavicencio, Sra. Leyla Rosa Peña y la Secretaría General de Popayán, Sra. Diana Alejandra Muñoz.

  • Panel # 3. El potencial de la tecnología para reducir violencia y acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos.

En este panel la Dra. Alméciga, compartió los logros obtenidos a partir de la experiencia con Safetipin y su importancia para la producción y el análisis de información con enfoque de género en la toma de decisiones.

Este ejercicio permitió recoger experiencias y saberes que aportan y son útiles a los procesos que viene adelantando la ciudad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, incluidas las acciones que garanticen la seguridad en el espacio público y erradiquen el acoso sexual.

En este sentido, el mencionado seminario ha sido identificado como un escenario estratégico dentro de la agenda internacional de la entidad, y hace parte de iniciativas conjuntas que se han impulsado entre la Secretaría Distrital de la Mujer y ONU MUJERES para promover la seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público, garantizado de esa manera, una Bogotá Mejor para Todas.

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: