La Secretaría Distrital de la Mujer participa activamente en redes de ciudades

Categoría: Noticias

 

En la implementación de la estrategia de fortalecimiento de los entornos favorables al conocimiento, componente de internacionalización, se ha apostado en los dos últimos años a la participación activa de la Secretaría en las distintas redes de ciudades de las que Bogotá hace parte o en las que se ha identificado el tema de género como una línea de trabajo estratégica y prioritaria.

En este sentido, los procesos de articulación y visibilización de la entidad han girado en torno a las siguientes redes de ciudades: Red Metrópolis Mujeres, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Ciudades Seguras para las Mujeres y Connective Cities. De igual manera, se destaca la contribución que ha hecho la entidad como referente local en escenarios internacionales, tipo los promovidos por organismos como la Cepal.

Algunos de los escenarios en los que la Secretaría ha logrado una incidencia y una visibilización de sus iniciativas y principales proyectos estratégicos han sido:

  • Sesión de Aprendizaje en Movilidad: Construyendo Ciudades Seguras para las Mujeres con Safetipin, realizado en Bogotá por la red Metrópolis Mujeres, en el marco del V Congreso Mundial de CGLU en octubre de 2016.
  • Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros: Acciones para Mujeres y Niñas en Seguridad, Empoderamiento y Ciudades Sostenibles, celebrado en la ciudad de México entre el 22 y el 25 de febrero de 2017.
  • Primer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, llevado a cabo en la ciudad de Madrid, España, entre el 19 y el 21 de abril de 2017, convocado por la UCCI.
  • Curso de Planificación Urbana con Enfoque de Género, realizado en Santiago de Chile los días 26 al 30 de junio, promovido por la Cepal.
  • Seminario Internacional ¿Quién cuida la ciudad?: Políticas Urbanas y Autonomía Económica de las Mujeres, que se efectuó en la ciudad de Santiago de Chile los días 21 y 22 de noviembre de 2017, convocado por la Cepal.
  • Primer Encuentro Nacional de Ciudades Seguras, promovido por ONU Mujeres y realizado en la ciudad de Medellín el día 5 de diciembre de 2017.

Estos escenarios han sido compartidos con otras ciudades, gobiernos locales, actores de la sociedad civil, entre otros actores nacionales e internacionales, en temas tales como seguridad en el transporte y espacio público para las mujeres, desarrollo urbano con enfoque de género, autonomía y cuidado y prevención de violencias contra las mujeres; así, se ha brindado la oportunidad para que se visibilicen y generen aprendizajes útiles a procesos que, en desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG), se encuentran en curso, tales como la revisión y la actualización del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Equidad de Género y el análisis de las estrategias de transversalización y gestión del conocimiento de la SDMujer, además de posicionar a la Secretaría en el ámbito internacional como un referente institucional.

Para el año 2018, se deben continuar fortaleciendo las estrategias de corresponsabilidad y de gestión del conocimiento, en el marco de la PPMyEG, con la incidencia y la participación activa de la entidad en los escenarios previstos por las distintas redes, que además generen la posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación conjunta.

 

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: