¿Qué pueden hacer las entidades públicas en Colombia para alcanzar la equidad de género?

Desde el año 2015, se realiza el PAR - Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones y, a partir de 2016, ha sido importante la participación de las entidades públicas. Gracias a la alianza con la SDMujer y al apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública Distrital en la tercera versión del Ranking, 54 entidades públicas se sumaron a la medición de 2017 y nuevamente se destacaron las de Bogotá no solo por su alta participación, sino por los resultados obtenidos: las Secretarías de Movilidad, de Hacienda y de Integración Social, el Idipron y la Personería de Bogotá ocuparon los primeros lugares. 

El Ranking PAR desea cualificar la información recolectada de las entidades públicas, de manera que esta información dé cuenta de las particularidades del sector público en Colombia, en relación con el sector privado, y sirva como línea de base para la construcción y la evaluación de las políticas públicas en materia de mujeres, equidad de género y diversidad, así como de suministro de datos para las entidades del Distrito que encabezan cada sector de la Administración. 

Ahora bien, ¿qué mide el Ranking PAR y qué pueden hacer las entidades públicas para avanzar en el camino a la equidad? 

 

Gestión de objetivos: se indaga si las entidades públicas tienen incorporada en su actividad el fomento de acciones positivas para alcanzar la equidad de género, así como objetivos, políticas de equidad y herramientas de gestión. En el grupo de acciones que pueden realizar las entidades públicas al respecto, en el plano interno, se encuentran los programas de bienestar con enfoque de género, el cumplimiento de la Ley de Cuotas, el sistema de listas equitativas y ser reconocidas como entidades que promueven el liderazgo femenino. 

Con relación a otros actores, las entidades públicas pueden promover la equidad de género a través de la identificación de la oferta institucional con enfoque de género, construcción de programas, servicios y políticas públicas con enfoque de género, sensibilización a las comunidades sobre el principio de corresponsabilidad y campañas de promoción y visualización de políticas públicas nacionales y territoriales de equidad de género y diversidad. 

Las herramientas para gestionar estos objetivos son las políticas de equidad de género y de diversidad, que muchas entidades públicas ya han adoptado, y el uso de indicadores para medir el avance y el impacto de dichos objetivos. 

En ese sentido, las entidades públicas pueden adoptar una serie de acciones internas y externas dirigidas a cumplir las normas relacionadas con la equidad de género (Ley 443 de 1998 y Ley 281 de 2000), así como crear programas de mentoría para el desarrollo profesional de hombres y mujeres, campañas o capacitaciones para eliminar estereotipos de género, creación de un comité de equidad de género y diversidad, la inclusión de acciones afirmativas para mujeres como criterios en procesos de selección y adjudicación de contratos públicos (proveedores que contratan mujeres víctimas del conflicto o cabezas de familia, por ejemplo) o enfoque de género transversal a la estrategia de sostenibilidad, Leyes 823 de 2003 y 1009 de 2006, (por ejemplo, adopción del enfoque diferencial en la entidad, transversalización del enfoque de género - política pública nacional de equidad de género para las mujeres y suministro de información al Observatorio de Asuntos de Género).

 

Cultura organizacional: se indaga por las prácticas de balance entre el trabajo y la vida personal, así como el manejo de comunicación inclusiva. 

Entre las prácticas que pueden desarrollar las entidades para este propósito, se encuentran los horarios flexibles, el teletrabajo, días adicionales a licencias de maternidad y paternidad, lactarios y guarderías. 

En cuanto al manejo de comunicación inclusiva, las entidades públicas pueden adoptar manuales o lineamientos de comunicaciones internas y externas con los que se eviten los sesgos de género, así como referentes sexistas y la inclusión de mujeres y hombres en las comunicaciones visuales y escritas. 

El tema de evitar el acoso u hostigamiento sexual y laboral también debe ser incluido por las entidades en sus prácticas organizacionales a través de protocolos de sanción, prevención y acompañamiento para este tipo de conductas.

 

Gestión del talento: se indaga por los incentivos, las capacitaciones, los ascensos, las contrataciones y los salarios con los que las entidades promueven el mejoramiento de capacidades de su personal. 

Las acciones específicas que pueden realizar las entidades públicas a este respecto se relacionan, además, con la promoción de la transparencia en el ámbito interno de las entidades. Entre ellas, se encuentran el procedimiento o la política documentada sobre los criterios para ascensos en la carrera administrativa, los mecanismos de evaluación de desempeño documentado y cuantificable y las tablas o los sistemas de determinación de remuneración. 

Asimismo, las entidades públicas pueden optar por implementar medidas para fomentar la contratación, la retención y la promoción del talento LGBTI, talleres y capacitaciones de equidad de género que involucren de manera activa a los hombres (nuevas masculinidades), así como programas o acciones que contribuyan a disminuir las barreras que dificultan el liderazgo femenino. 

De esta manera, a través del Ranking PAR se visibilizan y promueven todas las acciones, los programas y los objetivos que pueden desarrollar las entidades públicas, a partir de sus particularidades, con las herramientas jurídicas y las políticas públicas que se han adoptado y que ya propenden por la transversalización del enfoque de género y del diferencial en todas las entidades públicas del país. El Ranking PAR es una buena herramienta y una oportunidad inmejorable para que las entidades públicas se midan y emprendan o continúen el camino a la equidad. 

Por tal motivo, se invita a todas las entidades públicas a ser parte del Ranking PAR inscribiéndose y diligenciando el formulario en par.aequales.com, para construir así una Bogotá mejor para todas.

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: