Ciudades inclusivas y sostenibles, seminario internacional para dialogar sobre género

Categoría: Noticias

El pasado martes 24 de abril, en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) participó en el Seminario Internacional Ciudades Inclusivas y Sostenibles: Dialogando sobre Género, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en colaboración con SKL International y la Universidad de los Andes.

 

Este evento reunió experiencias nacionales e internacionales, con el objetivo de abrir un espacio de intercambio de conocimiento sobre estrategias para incluir el enfoque de género en el desarrollo urbano y evidenciar cómo este aporta al logro de ciudades más sostenibles e inclusivas.

 

En la primera parte del seminario, se presentaron algunos casos exitosos en ciudades de Suecia (Umea y Malmö) en el tema de integración de género y desarrollo urbano sostenible, ejemplos en los que el eje central radica en la diferenciación de necesidades y en los que el cómo se traduce en la asignación de recursos económicos, en capacitación a organizaciones en transversalización de género, en la elaboración de metodologías y herramientas aplicables y, por último, en la cooperación y el intercambio de experiencias exitosas. Tales casos han incluido elementos como la adecuación arquitectónica de espacios abandonados (parqueaderos, parques, centros comerciales), con el mejoramiento en la iluminación, la renovación de escaleras y puertas de vidrio y el cambio de color a muros de acceso, factores que inciden en mejorar la percepción de seguridad y confianza en las mujeres usuarias de estos espacios, al igual que la inclusión de mujeres jóvenes y adolescentes en el diseño de estrategias para el espacio urbano, las cuales redundan en la idea de “ser visibles pero no observadas”.

 

Las experiencias expuestas consideran tres puntos clave como factores de éxito: conocimiento y estadística, apoyo a los liderazgos y coraje y voluntad política de los Estados y organizaciones de mujeres.

En la segunda parte, se desarrolló el tema de estadística diferencial como detonante para la toma de decisiones. La experta de la Consultora SKL International, Christina Ahlzen, desarrolló el tema de la estadística para la transversalización de género. Mediante algunas cifras del uso del transporte público en ciudades de Suecia, mostró la importancia de complementar el análisis de la desagregación según sexo con la desagregación según los diferentes grupos etarios y otras variables sociodemográficas y territoriales; esta estrategia podrá permitir una mejor comprensión del fenómeno estudiado y, en consecuencia, mejorar la toma de decisiones. Para finalizar este tema, el DNP ofreció cifras de estudios diferenciales en tasas de homicidios, lesiones personales, hurtos a personas y la percepción de seguridad de las mujeres de acuerdo con variables como el lugar y la jornada de trabajo.

 

Por último, se realizó un conversatorio sobre los retos y las oportunidades de la inclusión del enfoque de género en el desarrollo urbano. La Secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, comentó algunas estrategias de transversalización en las políticas públicas de equidad de género y el desarrollo urbano, como la participación social de las mujeres (expertas y movimientos sociales) en el desarrollo del POT, el tratamiento especial a mujeres cabeza de familia en la priorización de vivienda de interés social y la adecuación de territorios seguros para mujeres y niñas a través de la producción de líneas base con los diferentes actores: policías, profesoras(es), comerciantes y empresas transportadoras. Si se tiene claridad sobre las brechas de género en distintos tópicos (paz, participación política, educación, salud y seguridad), el seguimiento a las políticas públicas se hará más eficaz.

 

En este sentido, la Secretaría Distrital de la Mujer, alineada con los principios del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas, articulados por ONU Mujeres, reitera su compromiso con el 52% de la población: mujeres y niñas que ejerzan su derecho a la autonomía, al goce del espacio público, al disfrute de la ciudad y la ruralidad y a la participación en igualdad de oportunidades; de esta manera, con una visión de ciudad incluyente para las mujeres en sus diversidades, avanzaremos en el camino hacia una ciudad al alcance de todas, una Bogotá mejor para todas y todos.

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: