El Foro Internacional: La Ciudad que Queremos Vivir

Categoría: Noticias

En la sede del Jockey Club de la Universidad del Rosario en Bogotá, los días 8 y 9 de mayo del año en curso, la Secretaría Distrital de la Mujer participó en el Foro Internacional La Ciudad que Queremos Vivir - Voces de mujeres para ciudades seguras, incluyentes y sostenibles, organizado por la Fundación AVP para el Desarrollo Social, la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Fondo Mujeres del Sur, con el apoyo de ONU Mujeres y ONU Hábitat.

 

Este evento reunió a numerosas mujeres de organizaciones y redes, lideresas de diferentes países de Latinoamérica, con el objetivo de hacer un debate amplio sobre el tema de ciudades más seguras, incluyentes y sostenibles, a partir de los enfoques de derechos, género y diferencial y teniendo como marco la Nueva Agenda Urbana (NAU), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el proceso de construcción de paz en Colombia. También participaron personas vinculadas a la academia, a organizaciones de la sociedad civil, a entidades públicas y de control político de Bogotá y de otras ciudades colombianas y a la cooperación internacional.

 

En el transcurso del foro, se expusieron y debatieron diferentes aspectos relacionados con el derecho de las mujeres a la participación y la transformación de las ciudades en espacios pensados por y para ellas, que son las personas que mayoritariamente se movilizan en el transporte público, punto de inflexión crucial en la eliminación de la segregación.

 

Una de las primeras agendas tratadas se refirió al rol de las mujeres en las ciudades colombianas como actoras relevantes en el proceso de paz y la construcción de escenarios de prevención de violencias hacia las mujeres. La experiencia de diversas mujeres en sus territorios enriqueció el debate y brindó a la audiencia del foro una mirada diferencial a los logros de cada una de ellas en sus organizaciones. En este panel actuó también como invitada Blanca Henríquez, Inspectora Jefe de la Policía Nacional Civil de El Salvador, institución creada en el año 1992 tras la firma de los acuerdos de paz en ese país, quien expuso sobre su experiencia personal al frente de esta institución y señaló la gran importancia dada a las políticas de equidad de género implantadas en El Salvador, las cuales promovieron el empoderamiento de la mujer, el lenguaje inclusivo, la ejecución y la cuantificación de la economía del cuidado y el reconocimiento de la mujer como agente productora en la sociedad.

 

Una de las conferencias centrales del foro la lideró Ana Falú, arquitecta argentina, doctora en Vivienda Social de la Universidad de Delft (Holanda), asesora de ONU Hábitat y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, quien destacó la importancia de las dimensiones de género en la Nueva Agenda Urbana, que insta a que las ciudades sean lugares seguros, amables y tolerantes para todas las personas, a fin de que puedan vivir y trabajar sin miedo a la violencia o la intimidación. De igual forma, presentó las consideraciones para la construcción de las nuevas ciudades inclusivas y sostenibles a partir de la dimensión política (participación urbana), la dimensión material (redistribución de bienes urbanos) y la dimensión simbólica (diversidad sociocultural). A manera de conclusión, la doctora Falú confirmó que las relaciones sociales de género son congruentes con la constitución del espacio y del territorio urbano y que el urbanismo con perspectiva de género, entendido como participación en los planes de ordenamiento territorial, es modificable y perfectible por haber sido creado por actos humanos.

 

La Secretaría Distrital de la Mujer, representada por Catalina Quintero, Directora de Eliminación de Violencias y Acceso a la Justicia, en el panel sobre gobierno de la ciudad y los derechos de las mujeres, presentó los avances de la ciudad y la entidad en el marco del Programa de Ciudades Seguras y tuvo la oportunidad de dialogar con otras personas representantes de algunas entidades territoriales del país con respecto a las acciones que, con el ánimo de garantizar una vida libre de violencias, se han adoptado en otros municipios, así como su contribución a la implementación de la NAU y los ODS con enfoque de género y de políticas públicas encaminadas a tener ciudades más seguras, incluyentes y sostenibles.

 

En el siguiente enlace se tiene la posibilidad de escuchar a las protagonistas de este foro. http://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Eventos/Foro-internacional-La-ciudad-que-queremos-vivir/

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: