Cada vez más organizaciones en Colombia emprenden y continúan su camino a la equidad

Categoría: Noticias

El PAR - Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones abre la posibilidad a los organismos de cualquier tamaño y naturaleza en el país para que se midan año a año en relación con la equidad de género organizacional e identifiquen sus avances y retos en el camino hacia ella.

 

Año a año, más organizaciones se suman a esta medición. La primera versión del Ranking PAR, en el año 2015, tuvo la participación de 40 entes; en 2018, en la cuarta versión, más de 200 organizaciones se han medido a través del cuestionario virtual.

 

Una de las etapas más importantes de la iniciativa es la convocatoria, la cual ha sido posible gracias al esfuerzo de los aliados del Ranking PAR: la Secretaría Distrital de la Mujer, Aequales y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), que no solo aseguran los recursos y la metodología desde hace tres años, sino que han permitido que el Ranking llegue a un número cada vez mayor de organizaciones y realizan todo el seguimiento necesario para garantizar que la participación de las organizaciones sea efectiva.

 

A estos tres aliados, se ha sumado anualmente el apoyo de diversos gremios, empresas y entidades públicas que impulsan el proceso de convocatoria replicando los ejercicios de difusión y comunicaciones que realizan los tres aliados.

 

El Ranking PAR propende por generar conciencia sobre el tema de la equidad de género organizacional, al tiempo que ofrece a cada organismo participante un diagnóstico de calidad que le permite a la organización conocer no solo su estado actual, sino todos aquellos aspectos en los que puede mejorar y la hoja de ruta para hacerlo.

 

En lo que se relaciona con el sector público, el Ranking PAR llega a un significativo número de entidades públicas distritales, municipales, departamentales y nacionales, con un diagnóstico que considera los aspectos propios y particularidades del sector, como la transversalización de las políticas públicas nacionales y locales de mujeres, la equidad de género y la diversidad y la ley de cuotas, entre otras.

 

En el caso del Distrito Capital, la información recolectada de las entidades públicas de la ciudad permite cualificar los diagnósticos y el seguimiento a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito, mientras que en la información aportada por el sector privado es posible identificar actores y buenas prácticas en los ejercicios de corresponsabilidad con la tarea de Bogotá dirigida a garantizar el derecho de las mujeres al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.

 

Durante los meses de mayo y junio se están realizando los análisis cualitativos y cuantitativos que permitirán ofrecerle a la ciudadanía, las empresas, incluidas las pymes, las entidades públicas y las ONG, entre otras, las conclusiones de la cuarta versión del Ranking PAR publicadas en su Informe de Resultados 2018.

 

¿Cuáles son las organizaciones privadas más equitativas?, ¿cuáles son las entidades públicas que más han avanzado en el camino a la equidad?, ¿cuáles son las mejores prácticas organizacionales para la equidad?, ¿cuál es la organización colombiana que más se destaca?, ¿qué sectores de la economía son más equitativos? Las respuestas a estos y otros interrogantes estarán incluidas en el informe de resultados.

 

Como es habitual, se reconocerán el esfuerzo y el avance de las organizaciones públicas y privadas que logren los primeros lugares de la medición, como una manera de premiar su trabajo por la equidad para las mujeres, pero además como un reconocimiento que las impulse a continuar cerrando la brecha. El evento de premiación, que será realizado en el mes de julio, es el único espacio que reúne a más de 200 organizaciones del país que ya han emprendido su camino a la equidad.

 

 

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: