Pride Connection: Empresas en Colombia trabajando por la diversidad y la inclusión

Categoría: Noticias

El pasado 17 de mayo, se dieron cita en Bogotá las 17 empresas privadas que hacen parte de Pride Connection, en el Pride Summit. Esta es la única red que reúne empresas que trabajan por la diversidad y la inclusión laboral de la población LGBT+.

 

Entre las organizaciones que hacen parte de esta iniciativa corporativa se encuentran Accenture, Booking.com, Citibank, Dow Chemical, EY Colombia, General Electric, Google, IBM, J.P. Morgan, Nielsen, P&G, Banco ProCredit, Rappi, SAP, Schneider Electric, Sodexo y Telefónica.

 

Durante esta cita anual de la red empresarial, varias de las personas que representan algunas de las organizaciones compartieron su experiencia en este trabajo colectivo. En este sentido, Natalia Rodríguez, líder de Pride SAP para el Norte de Latinoamérica, indicó que este esfuerzo busca que, a través del diálogo, la educación y el liderazgo, se fomente una cultura corporativa incluyente y diversa que valore y respete a quienes colaboran en estas empresas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

 

Natalia también mencionó que en SAP tienen un programa para el fomento de la vinculación de personas en condición de autismo para que tengan posibilidades de empleo y que, de igual forma, cuentan con un pilar de cultura e identidad, que es en el que trabajan lo referente a diversidad e inclusión LGBTI.

 

En la actualidad, Pride Connection apoya a más de 10.000 personas colaboradoras en Colombia y tiene organizaciones aliadas que dan acompañamiento en diversos temas; entre estas aliadas figuran Colombia Diversa, Aequales, It Gets Better y Sentiido y la Fundación Sergio Urrego.

 

El trabajo en red de estas empresas propende por garantizar la diversidad y la inclusión en las empresas parte, así como atraer talento diverso y garantizar bienestar en los ambientes laborales para la población LGBTI+.

 

En relación con el efecto positivo sobre la diversidad en las empresas, se han desarrollado varios estudios, que incluyen la diversidad de género, entre otras. Una investigación de McKinsey & Company, titulada Diversity Matters, de 2015, señala que las empresas étnicamente diversas tienen hasta el 35% más de rentabilidad que las demás y hasta el 15% más en aquellas en las que hay diversidad de género.

 

Sobre este mismo aspecto, el Instituto Ethos de Brasil y el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron un análisis acerca del perfil social, racial y de género de las 500 empresas más grandes de ese país. Dicho estudio mapeó la subrepresentación de afrodescendientes, mujeres, personas en condición de discapacidad y comunidad LGBTI, pero además mapeó las políticas y los programas de acciones afirmativas para la promoción de la inclusión en el mercado de trabajo. Se observó que el número de mujeres y personas afrodescendientes en los menores niveles de las empresas es ascendente, por lo que se concluye que estos grupos tienen que enfrentarse a un cuello de botella en la jerarquía organizacional y un techo de cristal entre más alto sea el nivel del cargo.

 

En el Pride Summit también hizo presencia Human Rights Campaign (HRC), la organización más importante de la sociedad civil en Estados Unidos para la garantía plena de los derechos LGBT+. De acuerdo con un estudio suyo, se calcula que cerca del 53% de la comunidad LGBT+ ha sido víctima de discriminación en entornos laborales, pero no presentan denuncias por el temor a las represalias.

 

En ese sentido, es imperativo para las organizaciones que no solo promuevan la diversidad y la inclusión, sino que garanticen la existencia de canales de comunicación y de denuncia para que la discriminación o el acoso no representen un retroceso o una barrera para el avance de las personas pertenecientes a este colectivo en su trayectoria profesional.

 

Esfuerzos del sector privado, como Pride Connection, apuntan a confirmar la necesidad de involucrar al sector privado en el ejercicio de corresponsabilidad que permita asegurar la equidad de género, la igualdad y la inclusión.

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: