Conversatorio “Mujeres, agentes centrales en la construcción de paz en Colombia”

Categoría: Noticias

El pasado 25 de junio, representantes de la Secretaría Distrital de la Mujer asistieron al conversatorio “Mujeres, agentes centrales en la construcción de paz en Colombia”, como parte del relanzamiento del Plan de Acción Nacional Holandés 1325. Este conversatorio tuvo lugar en la residencia de la Embajada del Reino de los Países Bajos y participaron mujeres lideresas de Meta, Tolima y Cauca, al igual que organizaciones como ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para La Paz.

 

Con el Plan de Acción 1325, los Países Bajos apoyan en Colombia un consorcio de tres organizaciones de mujeres holandesas y diez colombianas, las cuales fortalecen las capacidades de las comunidades y generan ambientes facilitadores para la paz en los territorios.

 

En este conversatorio, las lideresas colombianas y las organizaciones enfocaron sus intervenciones en tres puntos específicos: avances y logros en la implementación del plan, los retos que se avecinan y las expectativas que tienen en la implementación de los acuerdos de paz.

 

Entre los logros más importantes, se destaca el hecho de que las mujeres y los hombres de las comunidades han logrado un mayor entendimiento de los acuerdos de paz, específicamente sobre cómo estos impactan en sus territorios; también, las mujeres se han empoderado en su papel diferencial en la construcción de la paz y, por tanto, en su rol protagónico en la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

 

De igual forma, sobresale el importante avance en la capacitación de las mujeres en los diferentes tipos de violencias a los que están expuestas y las rutas de atención disponibles, con el objetivo de crear conciencia y enseñarles a que “no se queden calladas”.

 

Las participantes fueron enfáticas en que se ha logrado un gran avance con la inclusión del enfoque de género en los acuerdos; sin embargo, uno de los retos más importantes es lograr que este sea transversal en todos los PDET, por medio de la participación de las mujeres, la destinación de recursos específicos y la rotulación de los proyectos.

 

Los escenarios del postconflicto representan importantes desafíos para las comunidades, debido a la aparición de grupos ilegales en las zonas antes ocupadas por las desaparecidas FARC. Es por eso que las lideresas y las organizaciones recalcaron acerca de la necesidad de obtener más presencia del Estado y tener las garantías para el desarrollo de la democracia y la paz en sus municipios.

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: