Cursos Escuela de Formación Política y Paz

Categoría: Noticias

La Secretaría Distrital de la Mujer lleva a cabo procesos formativos de la “Escuela de Formación Política y Paz”, que buscan fomentar y fortalecer la participación y representación de las mujeres que habitan Bogotá.

Actualmente se realizan dos modalidades de cursos: Presencial y Virtual. 

En la modalidad presencial se cuenta con tres (3) cursos que se desarrollan en sesiones de trabajo de 3 a 4 horas con el uso de una metodología participativa para aprender haciendo; estos espacios de formación, sin costo, se llevan a cabo con grupos de mujeres mínimo de 15 y máximo de 30 personas.  

Los cursos que se desarrollan actualmente son:

  • Elegimos para Transformar:Ofrece a las mujeres herramientas que les permitan un ejercicio pleno de su ciudadanía expresada en el derecho a la participación como elección basada en el conocimiento; estableciendo como eje transversal de la propuesta de contenidos la perspectiva de género. Dentro de los contenidos se abordará lo relacionado con postura política (de lo personal a lo colectivo. Contexto de la Participación Política), partidos políticos, análisis de discursos, sistema electoral colombiano y escenarios de poder, elección y representación y análisis de programas de gobierno.
  • Investigo, Propongo y Dialogo:Las mujeres participantes conocerán y manejarán herramientas para para ejercer la participación ciudadana en el control social, a través de la veeduría ciudadana con enfoque de género, con énfasis en los ocho derechos priorizados en la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género – PPMyEG. Se trabajará en el contexto de la democracia participativa y el control social con enfoque de género; identificación del tema de interés (Objeto de Control Social) para el ejercicio de la participación en la veeduría ciudadana; la acción colectiva y el trabajo en equipo: Intereses colectivos e intereses individuales a favor de ejercicios democráticos y La planeación participativa en el ejercicio de la veeduría ciudadana 
  • Mi voz, la Voz de Todas:las participantes manejarán herramientas prácticas que fortalecerán sus habilidades de liderazgo, desde la representación política. Entre los temas  a trabajar están: el diagnóstico rápido participativo, elementos de planeación, elaboración de perfil de proyectos (árbol de problemas), comunicación efectiva (plan de comunicaciones), plan de incidencia y transformación de conflictos.

 

Pueden participar mujeres mayores de 16 años en adelante, que pertenezcan o no a alguna organización, y que estén interesadas en temas para ejercer su derecho a la participación y representación política con equidad. Una de las novedades de la versión 2018 es que el equipo de profesionales de la “Escuela de Formación Política y Paz” se puede trasladar hasta el barrio, localidad u organización para impartir el curso de su preferencia si se requiere.

Para mayor información sobre estos cursos, se pueden comunicar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En la modalidad virtual, la Secretaría Distrital de la Mujer y su Escuela de Formación Política y Paz, desarrollan el curso Soy Constructora de Paz.

A través de este curso, las mujeres pueden adquirir conocimientos sobre el Derecho a la Paz y Convivencia con Equidad de Género. El objetivo central está enfocado en que las participantes tengan un papel relevante en la construcción de la paz dentro de sus comunidades, así como a nivel local, distrital y nacional. 

Con los contenidos que se imparten en el curso “Soy Constructora de Paz”, se busca que las estudiantes desarrollen capacidades como lideresas, conociendo herramientas básicas de manera lúdica con materiales didácticos como cartillas, audiovisuales y realizando cada una de las actividades propuestas.

El curso virtual se compone de seis (6) módulos que abarcan temáticas relacionadas con: Derecho a la Paz; hábitos para ser una constructora de paz; comunicación efectiva; transformación de conflictos; roles de las mujeres en la paz y creación de un proyecto de paz. 

Este curso es exclusivamente virtual y no tiene costo. Las mujeres interesadas pueden comunicarse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: