La Secretaría Distrital de la Mujer le apuesta a la caminabilidad de la Mujeres: ¡Walk21 Bogotá Ciudad Caminable 2018!

Categoría: Noticias

En el marco de la apuesta de internacionalización de la Secretaría Distrital de la Mujer, se logró la participación activa  en el evento internacional walk21, Bogotá Ciudad Caminable 2018. El encuentro organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría Pública-DADEP-, se llevó a cabo en la capital entre el 15 y el 19 de octubre.  

En su décimo novena versión, Bogotá D.C, fue sede mundial de tan importante escenario, siendo la primera vez que dicha la conferencia tuviese lugar en Suramérica. Aquí la ciudad tuvo la oportunidad de promover sus espacios caminables, proyectos estratégicos y fortalecer la cultura ciudadana frente al acceso, uso y disfrute del espacio público. Convirtiéndose en un entorno de intercambio de experiencias sobre ciudades en procesos de transformación y para futuras inversiones que incrementen la caminabilidad y el uso de modos de transporte saludables y sostenibles.  

Es así que la Secretaría Distrital de la Mujer, participó en tres escenarios. El primero realizado el día 17 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se facilita gracias al reconocimiento y posicionamiento internacional que ha obtenido la entidad en los dos últimos años, pues se recibió la invitación a participar en el Panel de Alto nivel, sobre Visiones de Ciudades Caminables, allí la representación de la Secretaría se dio en cabeza de la Subsecretaria Marúa Fernanda Ariza, quién tuvo la oportunidad de visibilizar los principales proyectos e iniciativas que se vienen impulsando para promover la caminabilidad en la ciudad por parte de las mujeres.  

De igual forma y en un ejercicio de articulación interno entre las Direcciones de Gestión del Conocimiento y la Dirección de Derechos y Diseño de Políticas se desarrolló una sesión paralela en la universidad de los Andes, denominada, Brechas de género en el uso, acceso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres. En este escenario, se contó con la presencia de tres invitadas internacionales: Martha Román Rivas, Geógrafa consultora de GEA21 desde 1995, experta en integrar la perspectiva de género y generación en el urbanismo, de Sara Ortiz de la organización Colectivo Punto 6 y Dafne Saldaña de la organización Equal Saree, expertas en urbanismo, género y planificación urbana con perspectiva de género. También se contó con la participación de Soraya Azán de la CAF Colombia. Finalmente, y en el marco de las experiencias de ciudad, se realiza un recorrido con perspectiva de género realizado el 19 de octubre.  

De esta forma y con el desarrollo de estas iniciativas  que se enmarcan en el proceso de internacionalización de la Secretaría Distrital de la Mujer, se contribuirá a hacer ciudades sostenibles, inclusivas y equitativas, aportando a la reducción de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en el espacio y transporte público, al tiempo que posiciona y visibiliza a la entidad a nivel internacional como una institución que le apuesta a la seguridad de las mujeres garantizado de esa manera, una Bogotá Mejor para todos y todas. 

 

 

 

 

 

Consulte la presentación hecha por la Secretaría Distrital de la Mujer, titulada: Brechas de género en el uso, acceso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres. 

http://cid.sdmujer.gov.co/

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: