http://cid.sdmujer.gov.co/

La Secretaría Distrital de la Mujer se posiciona como referente internacional.

Categoría: Noticias

En los últimos tres años la Secretaría Distrital de la Mujer, se ha trazado una apuesta institucional por lograr visibilizar y posicionar sus programas e incitativas más estratégicas a nivel nacional e internacional. Dicho ejercicio se ha logrado con éxito por medio de la implementación de la estrategia de entornos favorables al conocimiento.

En este sentido, es así como en el primer trimestre del año 2019, la Secretaría a través de la participación de la Dirección de Gestión del Conocimiento, realizó tres ejercicios de intercambio y transferencia de conocimientos. El primer espacio se dio en el marco de la participación de la entidad en el Programa Global de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, allí a través del webinar “Diseñando para la sostenibilidad: Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” convocado por Onu Mujeres, se tuvo la oportunidad de presentar el proceso de formulación y avances del programa para Bogotá, así como conocer las experiencias de otras ciudades como: Guatemala, Cuenca, Estado de Nuevo León – México y Medellín.

El segundo espacio se llevó a cabo con la ciudad de Guatemala, con quienes ya se han venido haciendo ejercicio de transferencia de conocimientos desde el año 2018 referente a la implementación de la iniciativa Safetipin. Para esta oportunidad el ejercicio de intercambio se orientó a la presentación de los detalles financieros y operativos de la medición en 2015 y a la presentación del ejercicio que se realizará en Bogotá en el año 2019, en el marco de la implementación del proyecto “Me Muevo Segura”, en alianza con CAF, GIZ y Safetipin. 

Finalmente, el tercer escenario de participación se dio en la Universidad Industrial de Bucaramanga y la Secretaría de Desarrollo, Dirección Mujer y Equidad de Género. Allí en una agenda de dos días, se tuvo la oportunidad de debatir y generar reflexiones partiendo del análisis de datos, cifras y la generación de indicadores para medir las violencias contra las mujeres, así como ofrecer una asistencia técnica detallada para que la Gobernación de Santander, a través de la Secretaria de Desarrollo, Dirección Mujer y Equidad de Género logre la implementación y puesta en marcha de un Observatorio departamental con énfasis territorial en temas de Mujer y Género. 

Es así como estos ejercicios permiten que la Secretaría Distrital de la Mujer continúa su proceso de visibilización e incidencia convirtiéndose en referente en igualdad de género, producción y análisis de datos a nivel nacional e internacional, así como posicionarse como uno de los mecanismos de género por excelencia a consultar para la generación de intercambio de conocimientos y experiencias. 

Nota: En el siguiente enlace se podrán conocer las presentaciones hechas por las ciudades en el webinar del Programa Global de Ciudades Seguras para las Mujeres. https://we.tl/t-8vIKpKIpqd