http://cid.sdmujer.gov.co/

El OMEG celebra su cuarto aniversario de servicio a las mujeres de la capital colombiana

Categoría: Noticias

En la mañana del viernes 27 de marzo de 2015, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó el acto de lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, más reconocido por su sigla OMEG. Para esa ocasión, el escenario fue el Salón Rojo del Hotel Tequendama y cerca de 200 mujeres diversas acompañaron el evento. Alejandra Valdés Barrientos, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Cepal, y la chilena María Luisa Rojas Valenzuela, socióloga, doctora en Filosofía y asesora internacional en temas de género, fueron las conferencistas principales. 

Aun cuando el OMEG comenzó a operar desde el momento en que la Secretaría entró en funcionamiento en el año 2013, fue hasta 2015 que tuvo su propio espacio web, coyuntura que sirvió de base, mediante un acto formal de lanzamiento, para presentarlo a la ciudadanía. 

Durante su aún corta existencia, el OMEG ha venido acercándose cada vez más a las mujeres de la ciudad, como una forma de consultar los principales indicadores que dan cuenta de la situación y las condiciones de las mujeres por cada uno de los ocho derechos priorizados por la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito Capital. Así, en el Sistema de indicadores, ellas y todos aquellos usuarios que lo demanden pueden encontrar la batería con más de cien indicadores divididos por derecho y aquellos con información sociodemográfica   (http://omeg.sdmujer.gov.co/SisDMujer/views/sisdmujerd.php). 

De igual manera, el Observatorio ha elaborado múltiples y diversas publicaciones sobre diferentes temáticas que interesan a las mujeres, relacionadas con los problemas socialmente relevantes para ellas. La forma en que divulga la información y los respectivos análisis con enfoque de género es a través de cuatro líneas editoriales, en cuyo balance sobresalen a la fecha 5 libros de ciudad, 15 boletines Mujeres en Cifras, 45 InfoMujeres y cerca de 70 infografías y presentaciones), las cuales pueden consultarse en el enlace http://omeg.sdmujer.gov.co/OMEG/intercambio-de-conocimiento

A manera de celebración de este cuarto aniversario de vida formal, entre otras acciones, el OMEG ha renovado su imagen y ha adoptado un nuevo logotipo, el cual está inspirado en el trabajo continuo que su equipo realiza en materia de recolección, procesamiento y análisis de información. A partir de la forma y los colores, se hace evidente la diversidad de las mujeres objeto de la labor del Observatorio, así como la transversalidad y la variedad de aspectos que se hallan en sus publicaciones. El nuevo logo refleja una mezcla que se asemeja a los elementos gráficos usados en la visualización de datos y cifras, enmarcados en el símbolo tradicional de las mujeres, que representa el enfoque de género, seguidos de líneas redondeadas y limpias, símil del rigor académico y la transparencia que distinguen la tarea del OMEG. 

El reto de la entidad y su Observatorio es el de continuar avanzando y seguir consolidándolo como un referente nacional e internacional. ¡Felicitaciones a todo el equipo humano del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá!

Nos interesa saber quiénes consultan la página del OMEG, por tal razón  le pedimos que nos ayude diligenciando esta encuesta: