http://cid.sdmujer.gov.co/

Lanzamiento Informe, Análisis de las Violencias a Partir de las Narrativas de las Mujeres

Categoría: Noticias

Dando cumplimiento al Acuerdo Distrital 677 de 2017, la Secretaría Distrital de la Mujer, creó el Sistema de Información Violeta. En su diseño lo definió como un conjunto de procesos que, al interactuar entre sí, permitan tener información oportuna en relación con la respuesta institucional ante la garantía del derecho de las mujeres a tener vidas libres de violencias.


Durante la vigencia 2018, el Sistema Violeta en conjunto con el equipo del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá- OMEG realizó un ejercicio de identificación, levantamiento y análisis de la información cualitativa, producida por uno de los equipos de atención a las mujeres víctimas de violencias o en riesgo de serlo, como lo es la Línea Púrpura Distrital – Mujeres que escuchan Mujeres.


Esta Línea de atención, fue creada en el 2015, entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud, como una estrategia para lograr acercarse y reconocer los tiempos cotidianos de las mujeres diversas que habitan en la ciudad e incursionan en una modalidad de atención distinta a la presencial. Su objetivo principal es contribuir en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y del derecho a la salud plena, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.


Desde su constitución, la Línea Púrpura, ha dado la posibilidad a las mujeres en Bogotá de comunicarse en camino al trabajo, en el transporte público, antes de salir de su casa o en algún espacio en general, en cualquier momento del día, pues esta línea de atención funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera gratuita.


Para el Distrito, la Línea Púrpura constituye una experiencia piloto, en la atención psicosocial telefónica para mujeres víctimas de violencias o familiares de mujeres víctimas de violencias. En sus cuatro (4) años de operación ha realizado cerca de 40.000 atenciones a más 21.000 mujeres, en las que se han recogido miles de narrativas y testimonios a mujeres y se ha dado respuesta, más allá de la orientación a las ciudadanas sobre la ruta de atención, avanzando en un trabajo psicopedagógico que permite a las usuarias por una parte; tener claridad frente al proceso, desnaturalizar las violencias, hacerse visibles y nombrarse como víctimas en el marco de un continuum de violencias, y también reconocer recursos propios para afrontarlo, sin la culpa instalada que muchas veces minimiza los riesgos. Asímismo, se brindan herramientas de autoprotección, las cuales son clave para el ejercicio de empoderamiento dirigido a la exigibilidad de sus derechos.


Es así como a partir de este ejercicio, se produce el análisis de las violencias a partir de las narrativas de las mujeres, el primer informe que produce el Sistema Violeta con el apoyo del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá y que busca aportar a los procesos de memoria y aprendizaje institucional a partir del trabajo directo de las funcionarias con las mujeres que habitan el distrito.


Para su visibilización y difusión a la ciudadanía, la Secretaría Distrital de la Mujer, en cabeza de la Dirección de Eliminación de Violencias y la Dirección de Gestión del Conocimiento organizan este 4 de abril el Encuentro Virtual de las Líneas de Atención a Mujeres. El encuentro que tendrá lugar en la sala estratégica de Policía Nacional de Colombia, entidad que ha apoyado la organización de dicho escenario internacional, que contará con la participación de líneas de atención a mujeres a nivel nacional e internacional, tales como: la Línea 155 – “Una llamada puede marcar la diferencia” y la Línea 123 – Mujeres Medellín, la Línea 144 – “No estás sola, podemos ayudarte” de Argentina, Línea Mujer de República Dominica y la Línea de atención – “Amiga, ya no estás sola” de Guayaquil, Ecuador.


Este encuentro será la oportunidad para intercambiar experiencias entre las líneas de atención a mujeres y al mismo tiempo conocer sus principales logros y retos para promover ciudades libres de violencias contra las mujeres.


Finalmente, consideramos que este espacio es un llamado a reconocer la importancia de la existencia de estas líneas como una herramienta innovadora y necesaria para atender las distintas situaciones de violencias contra las mujeres que se presentan en la sociedad, asímismo, constituye una gran oportunidad para resaltar y poner de manifiesto el compromiso institucional para construir una Bogotá mejor para todas las personas que la habitan.