Mujeres y trabajo en Bogotá, en comparación con otras ciudades de América Latina

Según estadísticas del año 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras la tasa mundial de participación de las mujeres en el mercado laboral fue del 48%, la de los hombres ascendió al 75%. Las cifras de Latinoamérica en ese mismo año fueron superiores en ambos sexos, con el 51,7% para las mujeres y el 77% para los hombres, en tanto la tasa de Colombia fue aún mayor para ellas, con el 53,8%, y menor para ellos, con el 74,6%, lo que habla de un mejor panorama para las colombianas en materia de participación en la fuerza de trabajo, aunque con una apreciable brecha entre ellas y ellos. 

No obstante, con el ánimo de ubicar a Bogotá en relación con otras metrópolis de América Latina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el OMEG se dio a la tarea de calcular la tasa global de participación (TGP) para Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México. El ejercicio partió de homologar las cifras de las cuatro ciudades, para lo cual se utilizó solamente la población mayor de 15 años. De los resultados obtenidos se concluye, por una parte, que la proporción de hombres que participan en el mercado laboral es muy superior a la de mujeres en las cuatro urbes, aunque la menor brecha se observa en Bogotá, y, por otra, que la TGP más alta es la de la capital colombiana. Así, mientras en Ciudad de México participan menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar (47,2% en 2018), en Bogotá la cifra sube a 65 de cada 100. 

Asimismo, el OMEG también calculó la tasa de ocupación, cuyo comportamiento en 2018 entre las mujeres favorece a Lima (58,2%), seguida de Bogotá (57,9%). Estos indicadores para las cuatro ciudades latinoamericanas, tanto en 2017 como en 2018, se pueden consultar en la infografía elaborada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá para esta fecha que se conmemora en casi todos los países. 

Dado que el ámbito de acción de la Secretaría Distrital de la Mujer es Bogotá, conviene señalar que la tasa global de participación en el mercado de trabajo fue en 2018 del 62,4% entre las mujeres y del 76,5% entre los hombres, de acuerdo con la GEIH del DANE.