La SDMujer afianza su relación con la red Metrópolis mujeres

La red de ciudades de Metrópolis tiene como objetivo impulsar proyectos de cooperación y programas de formación entre las grandes urbes que hacen parte de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis. Bogotá hace parte de esta red y, gracias a los lazos colaborativos que se obtienen de participar en este tipo de escenarios, la SDMujer ha venido articulando acciones de manera consensuada y fuerte con diversas instituciones pares de otras latitudes, así como con personas expertas de otras ciudades en materia de mujer y equidad de género, con el ánimo de fortalecer las capacidades de las servidoras y los servidores públicos y continuar impulsando el proceso de internacionalización de la entidad.

Las acciones que se han desarrollado hacen parte de un proceso relevante, con el que se ha propendido por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, mediante la promoción enfática de iniciativas relacionadas con la seguridad de las mujeres en el espacio público.

Así, en consideración de esta gran sombrilla temática, la SDMujer ha realizado acciones como las que se describen a continuación, en orden cronológico:

Octubre de 2016 - Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales (5° Congreso de CGLU)

Sesión de aprendizaje en movilidad. Construyendo ciudades seguras para las mujeres con Safetipin: Bajo la metodología de ‘galería de prácticas’ y con una importante afluencia de actores sociales y políticos de la ciudad y el país, la Secretaría Distrital de la Mujer, como satélite y parte activa de la Red de Mujeres Metrópolis, dio a conocer los resultados de la investigación que da cuenta de factores que generan inseguridad para las mujeres en el espacio público nocturno, realizada a través de la aplicación Safetipin para teléfonos inteligentes, la cual permite obtener información georreferenciada y en tiempo real, por medio de la evaluación de variables como iluminación, estado de las vías, visibilidad, presencia de seguridad pública y privada y elementos socio culturales como la composición según sexo de las personas que transitan en las noches, con la finalidad de ubicar aquellos sectores sensibles de intervención, lo que permite tomar decisiones sobre las problemáticas y las zonas identificadas como inseguras.

El intercambio de conocimientos permitió no solo dar cuenta de las violencias contra las mujeres y sus efectos en la movilidad de la ciudad, sino visibilizarlas como un problema de interés de la ciudadanía y de la política pública, que trasciende a las condiciones demográficas, culturales y sociales de las mujeres.

 

La SDMujer, como entidad de puertas abiertas, recibió el pasado 4 de abril a Lia Brum, quien vino en representación de la Red Metrópolis a Bogotá con el ánimo de identificar nuevos intereses y oportunidades de trabajo en la ciudad, en el marco de la Red, que incluyeron el intercambio de saberes a través de la plataforma Policy Transfer y conocer con detalle la experiencia de la Casa de Todas.  Durante su visita, Lia conoció la estructura organizacional de la entidad, así como las dinámicas en las que está inmersa y las acciones efectuadas en desarrollo e implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, D.C. 

Abril de 2017 - Campaña Stop Street Harassment

Durante la primera semana del mes de abril, Bogotá, a través de la SDMujer, se unió a la campaña internacional Stop Street Harassment. Con el uso del hashtag #EndSH, se sensibilizó a la ciudadanía para denunciar la violencia sexual hacia las mujeres y niñas en el espacio público. En esta oportunidad, Caracas, Ciudad de México, Seúl y Quito también se unieron a la campaña. 

El video se encuentra disponible en: https://www.metropolis.org/es/noticias/2017/04/21/3036 

Lo que viene - XII Congreso Mundial de la Red

El Congreso se llevará a cabo del 19 al 22 de junio del año en curso, en la ciudad de Montreal en Canadá. Tras las gestiones realizadas por la Dirección de Gestión del Conocimiento, se ha logrado que seleccionen a la SDMujer como aliada y, por ende, a ser panelista en uno de los side events programados por la Red. Este tipo de resultados se convierten en insumos clave para el posicionamiento de los programas y proyectos de la entidad a escala internacional, así como en un impulso para seguir incursionando de manera activa en la agenda global construida por las ciudades, teniendo como punto de partida la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Desarrollo-2030. El tema a debatir será el de la seguridad en el espacio público para las mujeres, en el que Bogotá podrá contar su experiencia con Safetipin y dialogar sobre otros proyectos que vienen planeándose en esta materia, como Gender Lab y el Programa Insignia Global ‘Ciudades y Espacios Seguros’, de la Agencia del Sistema de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), al cual Bogotá se adhirió oficialmente en febrero de 2017.  

Así, la SDMujer continúa trabajando en pro de la garantía de los derechos de las mujeres con aliados estratégicos alrededor del mundo.