¿Por qué es importante la equidad de género en las empresas?

La equidad de género ha dejado progresivamente de ser un tema menor para las empresas en el mundo. Hoy no hablamos de equidad de género solo como un tema de justicia y derechos humanos –pues las mujeres representan la mitad de la población del mundo–, sino que además sabemos que las empresas que tienen mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas, rentables e innovadoras.

De acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional, las empresas más exitosas y rentables del mundo (de una muestra de 22.000) tienen mujeres en posiciones de liderazgo. Las empresas que tienen por lo menos el 30% de mujeres en estas posiciones son desde el 15% hasta el 30% más rentables que aquellas que no cuentan con ellas. Este fenómeno se ha llamado el caso de negocio para la equidad de género[1].

Como parte de los proyectos que propenden por la equidad, en los cuales la Secretaría Distrital de la Mujer, en cabeza de la Dirección de Gestión del Conocimiento, y el CESA son partícipes en calidad de aliados, se tiene el Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones de la firma consultora Aequales[2]. Este proyecto, en su segunda versión, incluyó 104 organizaciones nacionales, de las cuales el 30,8% son públicas y el 69,2% privadas. Los resultados del Ranking demuestran que las mujeres en Colombia ocupan el 34% de las posiciones de liderazgo y aún ganan el 11% menos que los hombres, para segundo nivel, y el 9% menos, para tercer nivel.

En el año 2015, al evaluar 40 empresas, solo una de las diez empresas premiadas por mayor equidad de género es colombiana y, en 2016, el evaluar 104 organizaciones, solo dos de ellas en el top diez son de Colombia; en tanto, las empresas multinacionales se han llevado siempre los primeros puestos en esta medición.

¿Por qué hay tan pocas empresas colombianas liderando temas de equidad de género y son las multinacionales las abanderadas? Ello ocurre debido a que las empresas globales sí han entendido el valor que tienen la equidad y la diversidad, reconocen estos aspectos como estrategias transversales al negocio y tienen objetivos ligados a ellos, no solo aumentando el número de mujeres, sino implementando múltiples prácticas que llevan a la equidad.

Entrenamiento en procesos inclusivos de selección y de comunicación, en procesos de remuneración equitativa y en procesos de incorporación de la diversidad como valor corporativo, son algunas de las acciones que realizan las empresas para balancear las brechas de género; pero también van más allá y crean guarderías, salas de belleza y cafeterías que permiten que las mujeres y los hombres puedan compaginar su vida familiar con la laboral.

Otro aspecto muy importante para cimentar el liderazgo femenino es equiparar la licencia de paternidad con la licencia de maternidad. Este aspecto comienza a cambiar la balanza drásticamente, pues las mujeres dejan de cargar solas con el peso de la maternidad y tienen menos posibilidades de ser discriminadas a la hora de aplicar a un trabajo por el hecho de estar en edad fértil. Asimismo, los hombres comienzan a cambiar sus comportamientos culturales para estar más tiempo con sus hijas e hijos, como una forma de reconocimiento de los derechos que ellos también tienen como padres.

Las tendencias muestran que las empresas en Colombia aún tienen un camino largo por recorrer en términos de objetivos concretos que se planteen para lograr la equidad de género, para lo que es primordial que las directivas de las compañías se comprometan con la equidad como estrategia de negocio, por lo cual debe ser considerada seriamente.

Por todo lo expuesto, no debe caber duda a la hora de inscribir una empresa o entidad pública para que participe en la tercera edición del Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones y obtenga un diagnóstico totalmente gratuito sobre la equidad de género y la diversidad y un plan de acción que le ponga punto final a la disparidad de género organizacional en Colombia. Para ello, se puede ingresar a www.par.aequales.com

[1] Is gender diversity profitable? Evidence from a global survey. Peterson Institute for International Economics. Consultado en https://piie.com/publications/working-papers/gender-diversity-profitable-evidence-global-survey

[2] Firma consultora en equidad de género (www.aequales.com).