La SDMujer en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz

La Secretaría Distrital de la Mujer, en cabeza de su Secretaria, Cristina Vélez Valencia, participó de manera activa en el Tercer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en la ciudad de Madrid, España, entre el 19 y el 21 de abril de 2017.

El foro tuvo como objetivo identificar los principales desafíos sobre las violencias y los conflictos que las ciudades deben enfrentar y facilitar el intercambio de experiencias y alternativas para la convivencia. El evento se constituyó como un escenario de encuentro entre entidades locales líderes, organismos y redes internacionales, academia, ONG y sociedad civil, destinado a abrir un proceso de debate, reflexión y construcción de soluciones conjuntas que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Los espacios en los cuales tuvo participación la SDMujer fueron:

  1. Taller sobre localización de los ODS. Celebrado en el marco del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Allí se realizó una presentación sobre la transversalización de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por la entidad: ODS1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo; ODS3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; ODS4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; ODS5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; ODS16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. En el taller, se dieron a conocer cifras de la situación en Bogotá, a través de una comparación entre hombres y mujeres, ejercicio que incluyó la identificación de indicadores formulados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) y respaldado por fuentes tales como la Gran Encuesta Integrada de Hogares, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  1. Asamblea Extraordinaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Como representante de la ciudad, la Secretaria Vélez compartió experiencias y debatió con personas delegadas del Gobierno Municipal de La Paz, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Cámara Municipal de Lisboa, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el Ayuntamiento de Cádiz, el Gobierno de la Ciudad de México, la Intendencia de Montevideo, el Municipio Metropolitano de Quito, el Distrito de Panamá, el Ayuntamiento de Barcelona, la Municipalidad de Asunción, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Prefeitura Municipal de Rio de Janeiro, la Municipalidad de San José de Costa Rica, el Gobierno de El Salvador y la Municipalidad de Santiago de Chile, acerca del rol de las ciudades en la construcción de paz y en la lucha contra todas las formas de violencia, de lo cual se emitió un comunicado conjunto de acuerdo de voluntades.
  1. Mesa de Violencia de Género. La mesa fue moderada por Emilia Sáiz, del Secretariado Mundial de CGLU, en la que la Secretaria de la Mujer compartió la experiencia de Bogotá en materia de oportunidades para mujeres y niñas y autonomía económica de las mujeres.

La participación en este espacio permitió que la SDMujer visibilizará la violencia de género como una forma de violencia que se presenta en el ámbito de lo privado y en los espacios públicos, por lo que surge la necesidad de que los gobiernos locales trabajen y le apuesten a la transversalización de género, para generar acciones y medidas contundentes que combatan y contribuyan a eliminar las violencias contra las mujeres.

El escenario fue propicio para dar a conocer la estrategia de comunicaciones del proyecto de nuevas masculinidades ‘Sin Vergüenza’, a través de la proyección de uno de los videos promocionales que se ven y escuchan en diferentes medios de comunicación de la ciudad de Bogotá.

Asimismo, Cristina Vélez sostuvo reuniones bilaterales con diferentes autoridades iberoamericanas y con representantes de la UCCI y de CGLU y realizó algunas entrevistas con medios de comunicación locales.

Con su participación activa en este evento, la SDMujer continúa posicionándose en el ámbito internacional como una institución que le apuesta a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, para coadyuvar en una Bogotá Mejor para Todas.

Para conocer más detalles, se puede ver la entrevista a la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, en http://ciudadesiberoamericanas.org/la-mesa-sobre-violencia-de-genero-pide-concienciacion-y-medidas-para-mejorar-la-seguridad-de-las-mujeres/

Ver infografía