La Sdmujer participa en Women’s Weekend - Bogotá

Como parte de la estrategia de visibilización de la acción institucional tanto a escala nacional como internacional, la SDMujer hizo parte del evento Women’s Weekend’, el cual tuvo lugar el sábado 20 y el domingo 21 de mayo pasado en el Hotel W de Bogotá. Women’s Weekend llega por primera vez a Colombia tras tener buenos resultados en México y España, con el objetivo de empoderar a la mujer mediante conferencias y talleres, eventos en los que las asistentes tuvieron la oportunidad de oír a otras mujeres sobre sus experiencias, intercambiar conocimientos y tener tiempo para conocer a organizaciones públicas y privadas que les permitan profundizar sus conocimientos sobre servicios, leyes, programas y proyectos que se desarrollan en la ciudad y en el país con enfoque de género.

En esta oportunidad, la entidad participó en dos espacios estratégicos:

 

  1. Leyes que cobijan a las mujeres

Esta charla estuvo liderada por Carlota Alméciga, Directora de Gestión del Conocimiento, y por Jenny Romero, de la Dirección de Eliminación de Violencias y Acceso a la Justicia, y permitió dar a conocer aspectos relevantes sobre la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (PPMyEG). Así, se logró puntualizar que la SDMujer implementa, orienta y da seguimiento a la PPMyEG utilizando dos instrumentos: a) planes sectoriales de transversalización y b) el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (Pioeg), y aplicando los enfoques de derechos de las mujeres, diferencial y de género, todo ello articulado y puesto a través de cinco estrategias: territorialización, transversalización, comunicaciones, gestión del conocimiento y corresponsabilidad. 

 

 

Entre las temáticas abordadas, la Directora de Gestión del Conocimiento compartió con el público la labor que aborda la SDMujer en la erradicación de las diferentes formas de violencias que afectan a las mujeres en el Distrito Capital. Algunos de los datos compartidos señalan que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia vivienda familiar, ya que, según la Directora, 4 de cada 25 casos de mujeres asesinadas mueren presuntamente a manos de su pareja o expareja, entre otros hechos de violencia.

Las funcionarias de la SDMujer hicieron una invitación al público para denunciar las violencias contra las mujeres y replicar en sus esferas cercanas las distintas rutas de atención ofertadas por la SDMujer y explicadas en este panel, como por ejemplo la Línea Púrpura, las Casas Refugio y las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Carlota Alméciga y Jenny Romero cumplieron el objetivo del espacio al lograr que el público, en particular las mujeres, salieran empoderadas por conocer más acerca de sus derechos y fortalecidas para el ejercicio de una ciudadanía libre y corresponsable en la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres.

 

  1. Equidad de género en las organizaciones

 

 Mia Perdomo, cofundadora de Aequales y una de las grandes aliadas de la SDMujer, junto con la Secretaria Cristina Vélez, expusieron sobre la importancia de observar la equidad de género en las organizaciones, no solo como una cuestión de justicia y de derechos humanos, sino como un modelo de negocio.

Las panelistas expresaron que las mujeres deben ocupar cargos de liderazgo por el solo hecho de representar a la mitad de la población del mundo, pero además debido a que las empresas que tienen mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas que aquellas que no las tienen.

La tendencia mundial lleva a considerar la equidad de género y la diversidad como aspectos claves del negocio, del aprovechamiento del talento y del aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza.

La Secretaria Vélez y Mia Permodo compartieron con un público muy interesado en el tema, que les preguntó sobre su feminismo, estilo de vida y la forma en la que cada una dirige su organización para colaborar en la construcción de una Bogotá mejor para todas.

De esta manera, la SDMujer continúa abriendo nuevos caminos con el fortalecimiento tanto de las acciones de corresponsabilidad –al generar nuevas oportunidades de interacción con agentes públicos, privados y de la sociedad civil–, como también en el posicionamiento del tema de mujer y equidad de género en la agenda de la ciudad y del país; de esta forma, se promueve la sostenibilidad de la PPMyEG y la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá.

Para mayor detalle de la agenda y de los perfiles de las y los conferencistas, se puede visitar el siguiente enlace http://womensweekend.com.mx/lineup2017-col/