Mercado laboral y emprendimiento, una herramienta para la autonomía económica de las mujeres en Bogotá

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG) ha reunido datos relevantes sobre la participación de las mujeres en el mercado del trabajo de la ciudad, con acento en aquellas que han adoptado la condición de emprendedoras. Así, se conoce que el 38,8% de los negocios que poseen las personas independientes es propiedad de una mujer y que el 46,3% de las mujeres independientes que tienen un negocio cuentan con educación secundaria o media y el 33,9% con educación superior.

La participación de las mujeres en el mercado laboral no les garantiza condiciones de equidad social y económica con respecto a los hombres, por lo que es pertinente desarrollar iniciativas específicas que promuevan su empoderamiento, su autonomía económica y su ubicación en posiciones de liderazgo que aporten a su calidad de vida.

En la medida en que se logren desarrollar procesos que vinculen el emprendimiento y el uso de la tecnología con las mujeres, es posible generar cambios en los comportamientos machistas, lo que permite transformar factores de riesgo y de desigualdad, señala Cristina Vélez, Secretaria Distrital de la Mujer.

Toda la información relacionada con el tema se puede consultar en la presentación elaborada por el OMEG (Ver)