ONU Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer instalan oficialmente el Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, a través del comité de asesoría con aliados estratégicos

El pasado jueves 22 de junio en las aulas Barule de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Oficina de Naciones Unidas para la equidad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres) y la Secretaría Distrital de la Mujer instalaron el comité que hará el acompañamiento en todas las etapas del programa ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’ en Bogotá.

Como se ha expresado en otras ocasiones y espacios, dicha iniciativa, en la cual Bogotá fue aceptada formalmente en el mes de febrero en ciudad de México, busca desarrollar, probar y difundir modelos de actuación para prevenir y reducir la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos urbanos, para que la ciudad sea un espacio de oportunidades y seguro para ellas.

Para lograrlo, se tiene previsto el desarrollo de un proyecto en tres fases. En la primera, se realizará un estudio exploratorio que dará cuenta de la zona de la ciudad que se intervendrá y sus características. En la segunda, se hará el diseño del proyecto bajo la metodología del marco lógico y, en la tercera, se implementará durante los siguientes tres años.

El proyecto se caracterizará por asegurar la apropiación local en los procesos de diseño, integración en planes de desarrollo urbano y comunitarios, marcos de seguridad ciudadana y presupuestos sensibles al género, así como leyes y políticas con enfoque de género, para de esta manera darle sostenibilidad. Asimismo, se tendrán espacios para capacitación de los agentes locales, alianzas multisectoriales y en diferentes niveles, intervención sobre el sistema de transporte público, empoderamiento de las asociaciones de mujeres, promoción de la participación de hombres y jóvenes, movilización de la comunidad y cambio social; además, permitirá tener un proceso relevante de rendición de cuentas mediante mecanismos como auditorías, observatorios, diálogos entre actores locales y rigurosos mecanismos de monitoreo y evaluación.

Sobre la base de tener claro lo expuesto, el rol del comité cobra una alta relevancia, pues acompañará el proceso proporcionando asesoría estratégica y orientación técnica a la Secretaría Distrital de la Mujer para la implementación efectiva y eficiente del programa.

Entre las organizaciones que participaron en esta primera sesión, se encuentran: Fundación AVP para el Desarrollo Social, Secretaría Distrital de Movilidad, Transmilenio, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Policía Metropolitana, Consejo Consultivo de Mujeres, Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría de Hábitat, Empresa de Energía de Bogotá, representantes del Despacho del Alcalde Mayor y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales. Para la segunda sesión, se espera que se sumen al proceso Codensa y Unilever.

En esta primera reunión, los diversos sectores y aliados estratégicos, tanto públicos como privados y de la sociedad civil, manifestaron su interés y apoyo a la SDMujer para lograr los resultados esperados y, así, mejorar el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de las mujeres en la ciudad de Bogotá, para una garantía real del ejercicio de sus derechos y alcanzar una Bogotá mejor para todas.