La SDMUJER promueve alianzas con empresas de venta directa para fortalecer el Programa de Prevención y Atención a la Maternidad y Paternidad Tempranas

En el marco del Plan Distrital Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, y como apuesta por lograr una igualdad en la calidad de vida, disminuir la pobreza y romper con los ciclos de violencia de género, se crea el Programa de Prevención y Atención a la Maternidad y Paternidad Tempranas, que busca disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, aumentar a 24 años la edad en la cual las mujeres tienen su primer hijo y alcanzar cero tolerancia a los embarazos infantiles (niñas menores de 14 años).

En tal sentido, la SDMujer está comprometida en educar y dar a conocer a la población objetivo, así como a sus redes de apoyo, los principales aspectos relacionados con sus derechos sexuales y derechos reproductivos, para combatir así los estereotipos de género que promueven el embarazo temprano y su costo social, por las afectaciones desproporcionadas a las madres niñas y adolescentes.

Para cumplir con ese propósito, la Secretaria Cristina Vélez Valencia convocó el pasado 06 de junio a diferentes empresarias y empresarios de la ciudad, con el objetivo de aunar esfuerzos para hacer de este programa y sus distintas estrategias un éxito en la lucha contra la maternidad y la paternidad tempranas en la ciudad, evento que contó con la participación de María Consuelo Araújo, Secretaria de Integración Social, y Amelia Rey, asesora de Despacho de la Secretaría Distrital de Salud, así como los representantes de algunas de las empresas de ventas por catálogo más influyentes del país.

La apuesta consiste en diseñar en conjunto una metodología que se ajuste a cada uno de los esquemas empresariales de los entes participantes, para que a través de sus catálogos, páginas web y redes sociales se difundan mensajes informativos clave sobre la prevención y atención a la maternidad y paternidad tempranas y se capacite a su personal en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de los servicios de la SDMujer, para que ese personal se convierta en multiplicador de los mensajes.

Asimismo, la SDMujer, en pro de que las personas usuarias y compradoras tengan acceso a espacios de formación en tecnología y medios digitales, pondrá a disposición de estas empresas el programa “Ella aprende, ella emprende”, por medio del cual podrán impulsar sus negocios y emprendimientos ediante el uso eficiente de las redes sociales.

Con este tipo de alianzas corresponsables, la Dirección de Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer pretende promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de las habilidades socioemocionales y la construcción de proyectos de vida informados de las mujeres de la ciudad, por medio del trabajo mancomunado con agentes privados y se generen de esta forma cambios positivos en las vidas de las mujeres de Bogotá.