III Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones: acto de premiación

El 27 de julio se dieron cita más de 170 personas, entre gerentes de recursos humanos y de responsabilidad social empresarial y corporativa, empresarias y empleadas de cerca de 90 entidades públicas y privadas para conocer cuáles serían las diez empresas privadas y las cinco entidades públicas premiadas, que han empezado a transitar exitosamente el camino hacia la equidad.

De manera preliminar a la premiación, las personas invitadas tuvieron la oportunidad de asistir a uno de los tres eventos organizados, en forma simultánea, por cada uno de los miembros que conforman la alianza que posibilita este Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones. Aequales estuvo a cargo del evento “Equidad de género: Hablemos de empresa a empresa”, en el cual se explicaron de manera amplia los resultados para este año, así como la metodología y los objetivos de la medición.

“¿Por qué enseñar equidad de género a futuros empresarios(as)?” fue el evento a cargo del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), cuya presentación estuvo enfocada en la necesidad de incorporar la equidad de género en los programas que ofrece la universidad y en los impactos positivos que tienen estos procesos en las empresas y organizaciones.

Por su parte, la Secretaría Distrital de la Mujer ofreció el evento “La equidad de género en el sector público”. La Secretaria, Cristina Vélez, y la Directora de Gestión del Conocimiento, Carlota Alméciga, estuvieron a cargo de la presentación, con un recorrido a través de los datos arrojados por el Ranking, específicamente para las entidades distritales que participaron en él. Este evento permitió conocer las particularidades del sector público en la incorporación de las medidas que hacen a las organizaciones más equitativas, así como los esfuerzos y los avances impulsados por la Secretaría de la Mujer y los retos para ella y las demás entidades del Distrito.

Las presentaciones de Aequales, el CESA y la Secretaría Distrital de la Mujer fueron el abrebocas para el evento principal. A las 6 de la tarde, se dio inicio a la ceremonia de premiación.

El aula máxima del CESA fue el escenario para la entrega de los galardones, evento que permitió a las personas asistentes disfrutar no solo de la premiación, sino también conocer de primera mano algunas buenas prácticas en materia de equidad de género en las organizaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del CESA, Henry Bradford Sicard, la Secretaria Distrital de Mujer, Cristina Vélez Valencia, y María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales, quienes instaron al sector empresarial, a la sociedad civil y al sector público a seguir trabajando por el cierre de las brechas de género y al compromiso contundente para realizar acciones que ayuden a emprender o consolidar el camino a la equidad.

Con posterioridad, se dio paso a la entrega de premios a los puestos décimo al cuarto del sector privado y del puesto quinto y cuarto del sector público, así:

10)     Emgesa - Codensa

9)       Equion Energia Limited

8)       SAP

7)       3M Colombia

6)       Citibank Colombia

5)       Procter & Gamble Colombia

4)       Johnson & Johnson

5)       Secretaría Distrital de Integración Social

4)       Secretaría Distrital de Hacienda

Antes de conocer el top 3 del sector público y del sector privado, a manera de homenaje y reconocimiento, se proyectaron dos videos en los que las organizaciones que ocuparon los tres primeros puestos de cada categoría expusieron aquellas acciones y políticas que las hacen más equitativas.

En cuanto al sector público, la Personería de Bogotá se alzó con el tercer lugar, mientras que el Idipron y la Secretaría Distrital de Movilidad se quedaron con el segundo y primer lugar, respectivamente.

Por el sector privado, Sanofi Aventis de Colombia recibió su premio por el tercer lugar y la Fundación Plan por el segundo, mientras que el premio más esperado de la noche en esta categoría fue para Pfizer.

Para el cierre del evento, se agradeció de nuevo el trabajo que por tres años consecutivos han realizado Aequales, el CESA y la Secretaría Distrital de la Mujer, así como el apoyo recibido por Fenalco, Inspyra, la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, al Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Interior, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, FTI y Kreab.

La noche concluyó con la evidente satisfacción de las empresas premiadas y con el interés de estas y las demás organizaciones en participar en esta medición única en Colombia y en continuar trabajando por la equidad de género en las organizaciones.

Las presentaciones proyectadas en los eventos se encuentran en los siguientes enlaces:

(01) Presentación premiación ranking 2017

(02) Participación en función pública 2016-2015-2014

(03) Presentación mini evento Aequales ranking 2017