Primer hackaton de seguridad y desarrollo urbano de Bogotá

El sábado 26 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero (Calle 67 N° 8-32), se llevará a cabo el evento Hackaton urbano: seguridad y entorno - propuestas reales para Bogotá, el cual tiene como objetivo que las personas asistentes planteen sus ideas, propuestas o soluciones, para que sirvan como insumo en la formulación de políticas públicas de desarrollo urbano y seguridad de Bogotá.

En el evento, que se realizará a partir de las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., se pondrán a disposición de quienes participen datos y estudios específicos de las entidades organizadoras sobre seguridad ciudadana y se les proporcionará acceso a la unidad de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca). Estas actividades, sumadas a su análisis y creatividad, deberán ser usadas para plantear una propuesta que brinde solución real y eficiente para la ciudad en temas como las mujeres en el espacio público y el alumbrado público y la seguridad, entre otros, que pueden repercutir en la garantía del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres.

Las iniciativas creadas durante la jornada serán presentadas ante un jurado conformado por personas expertas de las entidades organizadoras que analizarán su viabilidad y elegirán a una ganadora o a un ganador, a quien se le otorgará un reconocimiento.

Para la Secretaría Distrital de la Mujer, este evento se suma a otras acciones en pro del Programa de Ciudades Seguras para las Mujeres, proceso insignia de ONU Mujeres que se ha convertido en un ejemplo claro de cómo desarrollar, probar y difundir modelos de actuación para prevenir y reducir la violencia y el acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos urbanos, con la finalidad de hacer de la ciudad un espacio de oportunidades y seguro para ellas.

El Hackaton urbano: seguridad y entorno - propuestas reales para Bogotá es organizado en esta oportunidad por la Cámara de Comercio de Bogotá (implementado por el Centro de Investigación Despacio), al lado de la Secretaría Distrital de la Mujer; la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Unidad Administrativa de Catastro Distrital. Esta iniciativa tuvo un gran éxito y una asistencia de más de cien personas en sus dos versiones anteriores, en las cuales se debatió sobre temas relacionados con la movilidad urbana y la salud.

Invitamos a representantes de la ciudadanía, el sector privado y la academia a que se vinculen, participen y apoyen esta iniciativa. Las personas interesadas en asistir al evento pueden inscribirse a través del siguiente enlace: http://www.ccb.org.co/event/register/30544/2289