La SDMujer avanza en la promoción del transporte seguro para las mujeres

Con el fin de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la entidad avanza en la formalización de una alianza con la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional que ha venido implementando un estudio en algunas ciudades de América Latina como Quito, Buenos Aires y Santiago de Chile, en materia de seguridad en el transporte público para las mujeres.

El estudio tiene como objetivo lograr que los gobiernos locales integren la perspectiva de género en proyectos de transporte urbano e infraestructura. Para ello, se hace necesario comprender y atender la problemática creciente de la inseguridad personal con enfoque de género en el transporte público e investigar en qué medida este fenómeno restringe la incorporación de las mujeres a otras actividades de la sociedad como la económica, la política y la educativa, entre otras varias.

En el marco del ejercicio de corresponsabilidad trazado entre ambas instituciones, se han realizado dos intercambios de experiencias y acercamientos entre representantes de la CAF, las personas delegadas de las ciudades que ya han aplicado el estudio y la SDMujer, por medio de sus equipos de alianzas estratégicas y del OMEG. Estos diálogos han permitido conocer en detalle los resultados de la aplicación del estudio, las metodologías usadas y los retos y las apuestas que se trazarán para afrontar la problemática.

La alianza, que hace parte de las iniciativas conjuntas que se han impulsado entre la SDMujer con distintos actores internacionales, permitirá llegar a recomendaciones en materia de política pública y visibilizar la importancia de incluir la perspectiva de género en el transporte público, para así contribuir a hacer ciudades sostenibles, inclusivas y equitativas; de esta manera, también se avanza en la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.