Lanzamiento oficial de “HeForShe Uniandes”

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de los Andes el lanzamiento oficial de “HeForShe Uniandes”, un evento que congregó en especial a mujeres jóvenes uniandinas, estudiantes y profesionales que han egresado de esta universidad.

Detrás de este lanzamiento y de las iniciativas uniandinas enfocadas en el liderazgo femenino está Women in Bussiness (WIB), un club de mujeres de negocios de esta universidad que promueve el empoderamiento femenino en el ejercicio profesional, en particular de mujeres jóvenes que apenas cursan sus pregrados.

Women in Bussines desarrolla principalmente conferencias y encuentros con emprendedoras o mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en importantes compañías. Durante el año 2017 ha realizado más de siete “coffee breaks” con mujeres de organizaciones como Accenture, Coca Cola Femsa, Autoridad Nacional de Televisión y Momentum Colombia, entre otras.

En la universidad, WIB también participa en todas aquellas actividades en las que los temas de género son protagonistas. Las estudiantes, que de manera voluntaria se vinculan a WIB, también participan de visitas a organizaciones transnacionales que son referentes en equidad de género por sus prácticas, como Google o Bayer.

WIB nació en 2015 como parte de una iniciativa de estudiantes uniandinas que, tras asistir al Congreso de Mujeres de Negocios en Harvard, regresaron convencidas de que este tipo de iniciativas, que funcionan en universidades como Yale o Standford, son necesarias en las universidades colombianas. Han recibido el apoyo de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad y su gran aliada ha sido la Fundación Mujeres por Colombia.

El lanzamiento de HeForShe Uniandes hace parte de su agenda, ya que trayendo esta campaña a los Andes esperan no solo crear conciencia sobre las desigualdades de género en el mundo empresarial y de negocios, sino que esperan que los hombres se comprometan con la búsqueda de la igualdad en sus futuros ambientes laborales.

HeForShe es una campaña internacional de ONU Mujeres que busca concientizar a los hombres y jóvenes sobre su responsabilidad en los problemas de igualdad de género. Esta campaña se base en cinco líneas de acción: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

El evento de lanzamiento contó con la participación de Mircea Cubillos, gerente general de Johnson & Johnson Medical Región Norte. Cubillos propició el diálogo alrededor de los avances y los retos que tiene su organización en Centroamérica y Colombia en materia de equidad de género y diversidad.

La compañía ha avanzado decididamente en temas como la eliminación de brechas salariales, eliminación de sesgos en procesos de contratación y en las promociones de ascenso de mujeres en la organización. Así, Johnson y Johnson ha avanzado en campañas internas con su personal, de manera que tanto los hombres como las mujeres participen de las diferentes medidas e iniciativas que propenden por mejorar la vida profesional de las mujeres. Estos esfuerzos esperan no solo impulsar y promover el talento y el liderazgo de las mujeres, sino atraer y retener estos talentos, con un efecto positivo en la imagen corporativa y en la rentabilidad de las empresas.

El evento contó además con la participación de Daniella Gómez, consultora de Aequales. Daniella presentó algunas de las cifras más importantes que retratan los principales problemas de equidad de género en el mundo empresarial; también hizo especial énfasis en aquellas tareas que pueden realizar mujeres y hombres como estudiantes de la Universidad de los Andes para hacer toda la diferencia en la equidad de género desde su formación profesional y, con ello, impactar positivamente la vida de las mujeres que serán sus pares en sus futuros puestos de trabajo o emprendimientos.

Gómez y Cubillos enfatizaron, desde cada una de sus perspectivas, en tres de las sugerencias más importantes de la campaña HeForShe en lo relacionado con trabajo:

  • No te rías: Desde ambientes informales, como charlas con amigas y amigos en la universidad o conversaciones en WhatsApp, hasta en ambientes formales, como reuniones laborales, es común la aparición no con poca frecuencia de chistes y comentarios sexistas que se disfrazan de cómicos cuando no lo son. La invitación es a rechazar estos discursos discriminatorios.
  • Da una mano: Ya sea en grupos internos de carácter laboral en nuestro lugar de trabajo o con el grupo de compañeras y compañeros en una clase de la universidad, hombres y mujeres deben rotarse las labores, de manera que las responsabilidades y la contribución de cada persona no atiendan a estereotipos de género.
  • Abre la puerta: Hacer conciencia de los sesgos sutiles e inconscientes que surgen cuando conocemos datos de una persona, como edad, género, nombres u otros. Para disminuir el efecto de estos sesgos sobre decisiones como contrataciones, es importante abrir la puerta e insistir en ver todo tipo de candidatos y candidatas para determinada posición.

Fue importante la participación de los hombres, quienes como estudiantes y futuros profesionales indagaron sobre todas aquellas acciones que pueden realizar, fortalecer e incentivar en sus círculos sociales, para apoyar el camino profesional de las mujeres.

Fuente: En www.heforshe.org