Presentación caja de herramientas, componente pedagógico de la estrategia de masculinidades alternativas

La Caja de Herramientas Pedagógicas de la estrategia de masculinidades alternativas de la Secretaría Distrital de la Mujer, constituye el compendio de materiales didácticos que promueven el inicio de la reflexión y la problematización del lugar de privilegio de los varones en la sociedad, a partir de herramientas que permiten la identificación de las inequidades en el reparto de las labores domésticas y de cuidado, así como el ejercicio de violencias basadas en género y violencias de pareja "sutiles", así como aquellas más explícitas y visibles. A la vez, promueven el ejercicio de paternidades corresponsables, afectivas y activas, al igual que el cuidado de la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres.

Esta Caja, comprende los esfuerzos conjuntos de 5 profesionales que han sido partícipes de la Estrategia de Masculinidades Alternativas en Bogotá y recoge en parte las experiencias en la implementación de talleres sobre masculinidades con públicos muy diversos, llevados a cabo entre los años 2016 y 2019.

 

 

Taller ¿Qué es ser hombre? en el Centro de Reconocimiento y Atención a Personas Ciegas (CRAC), octubre de 2019.

 

En este periodo, talleres de una parte de esta caja de herramientas se han implementado con más de 30 instituciones públicas, 20 privadas, 2 mixtas y 4 comunitarias y ciudadanas, adelantando en particular los dos talleres de su núcleo básico, a saber “¿Qué es ser hombre?” y “Participación de los hombres en la economía del cuidado”. Dentro de las intervenciones más recurrentes y prologadas, se destacan los más de 70 talleres realizados en colegios y ferias de sexualidad del Distrito, 14 talleres realizados con vigilantes del sistema Transmilenio, 18 con familias migrantes venezolanas en la FAMIG (Fundación de Atención al Migrante), 19 con padres y madres de familia en jardines infantiles de distintas localidades, además de un trabajo continuado con 8 talleres realizados en las CIOM de Teusaquillo y San Cristóbal con hombres agresores remitidos por Comisarías de Familia de estas dos localidades.

 

Taller “¿Qué es el acoso sexual?”, en el contexto de la jornada de sensibilización contra el acoso sexual universitario, Universidad Central, noviembre de 2019.

 

Con el taller “¿Qué es ser hombre?” se realiza el ejercicio de identificar los roles y estereotipos tradicionalmente asociados a la masculinidad y a la feminidad hegemónicas y las diferencias, brechas, y privilegios que diferencian las experiencias de hombres y mujeres en una sociedad heteropatriarcal como la nuestra. Por otra parte, con el taller “Participación de los hombres en la economía del cuidado”, se hace evidente la sobrecarga y la inequidad en la repartición y realización del trabajo doméstico y de cuidado, que suele recaer generalmente en las mujeres. Esto, a través de la elaboración de un itinerario diario de las participantes, en los que describen un día corriente y hábil desde que se levantan hasta que se acuestan. Así mismo hay que señalar, que otra de los talleres con mejor acogida entre los públicos alcanzados fue la variante “violentómetro” del taller “Gallito Fino”, en la que, participativamente, se construye esta herramienta conformada por 25 acciones de violencias de distintos tipos, para que las personas las organicen (de acuerdo con su criterio) en niveles de gravedad. Con este ejercicio, se hacen evidentes las violencias que están en el espectro de lo más “sutil” o invisible y aquellas que son más explícitas y visibles.

 

Taller “Participación de los hombres en la economía del cuidado” con padres y madres de familia, Jardín Infantil La Alegría de la Hoja, julio de 2019.

 

Queda abierta la invitación para que la ciudadanía conozca, utilice, implemente y modifique de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares los contenidos de esta Caja de Herramientas, con el fin de promover el ejercicio de masculinidades alternativas, críticas con el modelo hegemónico de masculinidad imperante y se promuevan así acciones de liberación de los férreos mandatos de esa masculinidad, que intoxica a la sociedad en su conjunto, para prevenir todas las formas de violencias contra las mujeres diversas y aportar así a la garantía de su derecho a vivir una vida libre de violencias.

Consulte La Caja de Herramientas Pedagógicas