¿Vamos a cine? ¡Si, pero al aire libre en “Nuestro jardín cultural”!

Como parte de la estrategia del proyecto “Me Muevo Segura” desarrollado por la Secretaría Distrital de la Mujer, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la iniciativa TUMI (por sus siglas en inglés) para contar con un espacio público que brinde mejores condiciones de seguridad para las mujeres principalmente en la noche, se han implementado distintas estrategias para prevenir y atender las violencias ejercidas contra las mujeres en el espacio público. 

Una de estas estrategias es la resignificación de lugares específicos –que las mujeres han señalado como inseguros– por medio de intervenciones de urbanismo táctico, que consisten en la transformación del espacio público a través de la participación de la comunidad con acciones concretas de rápida implementación y de bajo costo.

El primer piloto, ejecutado en el marco de este proyecto, se desarrolló en la localidad de Suba, a lo largo de la ciclorruta, en el costado oriental de la Avenida ciudad de Cali (Calle 127) entre las carreras 93 y 93C en cercanías al humedal Juan Amarillo, convirtiendo un espacio descuidado, oscuro y olvidado en un grandioso espacio lleno de color que invita a habitar, jugar y permanecer en él.

 

 

Utilizando colores vibrantes como el amarillo, el azul, el naranja y el verde se inició la “nueva vida” de las fachadas de las casas, el piso y el andén que limita con la ciclorruta para darle vida a “Nuestro Jardín Cultural”, un espacio para tener actividades culturales, juegos para las niñas y niños, reactivar las relaciones de la comunidad y  revitalizar el espacio para generar una zona cálida y radiante que permita demostrar que este  es ahora un espacio seguro para las mujeres que transitan y habitan en la zona. 

Sin embargo, el mayor atractivo de este espacio es la combinación de la noche y la cultura, puesto que el diseño de la intervención contempla una pantalla de proyección permanente nocturna al aire libre donde la comunidad cuenta con una sala de cine bajo las estrellas totalmente gratuita, quizás una de las primeras en su especie en la ciudad y en país. 

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la premier de la sala de cine de “Nuestro Jardín Cultural”. A las 7:00 pm se dio inicio a la proyección de una película animada llena de colores, emociones y sentimientos combinando de manera perfecta con los colores que adornan ahora los murales, ventanas, puertas y arboles ilustrados en el nuevo jardín de la cultura. Las primeras filas de esta gran función fueron ocupadas por las niñas y niños del barrio, seguidas de los vecinos y vecinas que colindan con estos grandes muros. La asistencia se fue colmando con las y los transeúntes de la ciclorruta que normalmente pasaban de largo y con prisa, y en esta ocasión se detenían con sorpresa a detallar los colores que se iluminaban al fondo de la pantalla y contemplaban con tranquilidad la película hasta acomodarse para disfrutar del espectáculo. Las risas de las y los chiquilines junto con las sonrisas las personas de mayor edad se mezclaban con el sabor de las palomitas de maíz para disfrutar de una noche perfecta de cultura y diversión bajo las estrellas. 

 

 

Tanto en la película proyectada como en este nuevo espacio las niñas y las mujeres son protagonistas a través de un mundo de color. Mediante el uso de pintura, un gran diseño de Bicistema y Arquitectura SAS, la participación de las mujeres de la localidad de Suba, los y las propietarias de las fachadas de las casas que alojan el espacio hoy cuentan con un grandioso cinema y jardín cultural para cambiar el miedo e inseguridad por alegría, arte y color.