El nuevo Observatorio de Mujeres y Equidad de Género


QUE ES EL OMEG

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI", adoptado mediante el Acuerdo No. 761 del 11 de junio de 2020, la Secretaría Distrital de la Mujer consolida el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género -OMEG- como una herramienta estratégica para la toma de decisiones, recopilación, ordenamiento, análisis, interpretación y difusión de información concerniente a la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital.

 


El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) es una herramienta que busca acercar el conocimiento a toda la ciudadanía con el fin de dar a conocer las situaciones y afectaciones de la mujeres que habitan en Bogotá.

NUESTRO PROPOSITO

En el OMEG encontrarás insumos técnicos que contribuyen al empoderamiento de las mujeres a través de información que permite comprender las realidades de vida de las mujeres en sus diversidades, asimismo se cuenta con análisis actualizados del goce de derechos de las mujeres.

Finalmente, el OMEG se constituye como la principal herramienta consultada por los tomadores de decisiones para orientar la construcción de estrategias y acciones que favorezcan al goce efectivo de derechos de todas las ciudadanas que viven en Bogotá.


LA UTILIDAD DEL OMEG

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, ofrece la posibilidad de:

  • Identificar, describir y analizar problemas socialmente relevantes respecto a las situaciones de desigualdad que viven las mujeres en Bogotá.

  • Orientar la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (PPMyEG) en el logro de sus objetivos.

  • Hacer recomendaciones de política pública en materia de toma de decisiones, control y priorización de recursos para propender por el Goce Efectivo de Derechos de las Mujeres en el D.C.

  • Hacer visible, a través de diferentes estrategias que a manera de procesos generan impacto y se derivan de la implementación de la PPMyEG.

  • Posicionar en el D.C. la cultura de la información con enfoque de derechos de las mujeres y de género, facilitando a las personas servidoras públicas, investigadoras, activistas y al público en general el acceso a información actualizada sobre la situación de las mujeres en Bogotá, como medio de empoderamiento y participación de la ciudadanía